Javier Fernández reivindica la Constitución frente a los nacionalistas que "la deslegitiman"

Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 31/12/2018 7:04:34CET

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha reivindicado el valor de la Constitución Española y ha dicho que la democracia ha supuesto un "despliegue de derechos, libertades y avances sociales que jamás habíamos alcanzado". Fernández ha dicho que, a pesar de todo, eso hay quienes "la deslegitiman" mediante una "demolición sistemática" de la transición, refiriéndose a los nacionalistas.

Fernández no ha desaprovechado la oportunidad de criticar el nacionalismo con motivo del mensaje que ha grabado con motivo de fin de año, que será su último discurso como presidente en Nochevieja, dado que decidió hace tiempo no optar a la reelección y las elecciones serán en mayo.

"Hace mucho que los nacionalistas consiguieron colocar no solo en las agendas autonómicas sino también en la agenda política estatal, sus reivindicaciones en el ámbito competencial, sus reclamaciones de relación bilateral y su pretensión de estatus nacional", ha comentado.

Según Fernández, la evolución del modelo de Estado depende más de un cambio en el sistema de financiación autonómica que de una reforma constitucional.

En relación a esa reforma, el presidente del Principado ha recordado que apuesta, junto a otras comunidades, por un sistema "cooperativo y solidario" que permita un mismo nivel de servicios públicos independientemente del lugar de residencia.

"Cuando nos oponemos a que prime la capacidad financiera y planteamos que se tenga en cuenta el coste efectivo de cada servicio estamos diciendo eso y estamos reclamando la solidaridad y la igualdad entre las personas frente a quienes apuestan por la competencia y la diferencia entre los territorios", ha advertido.

Contador