GIJÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex portavoz municipal de IU-LV del Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, y la edil Libertad González, han hecho efectivas este viernes su renuncia a su cargo con la entrega de su acta de concejal en el Registro. Este renuncia se llevará al Pleno del 11 de julio.
"Jorge Espina no soporta un día más la campaña de difamación pública que se viene lanzando en los medios de comunicación", ha señalado el ahora ex concejal, quien ha acusado a la Dirección política de Gijón de "secuestrar la voz de los militantes" y quien ha criticado la actuación de la Dirección regional, que ha tildado de "ampliamente decepcionante".
Espina, asimismo, ha dejado claro que no tiene ni apego al cargo ni "ninguna ambición desmedida". "No cambio ni de barrio ni de chaqueta", ha asegurado para después incidir en que "alguien deberá explicar por qué se inició una operación planificada y coordinada desde la dirección política de Gijón para dinamitar una alternativa de izquierdas nucleada en torno a IU".
"No aspiro a ningún cargo institucional", ha reiterado, lo que ha contrapuesto con quien lleva 30 años ocupando cargos públicos, el mismo, según él, que "lanza esas infamias", ha recalcado con referencia a Santianes, al que ha achacado "la mayor muestra de hipocresía política, falsedad y vergüenza política" por pedirle -a Espina-- que continúe después de haberle acusado de desestabilizar y utilizar el cargo para crear una organización paralela", con el beneplácito del coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz, según él.
También ha recriminado tanto a Santianes como a Muñiz, de no haber tenido "valentía, saber estar o generosidad" de ponerse en contacto con ellos una vez iniciada la crisis. También ha considerado una muestra "de irrespondabilidad absoluta" la actuación en este asunto del coordinador regional, Manuel González Orviz, después de que el secretario de Organización acusara al entonces portavoz municipal de desestabilizador y organizador de una organización paralela.
DESESTABILIZACIÓN
Más allá, ha recalcado que también se impugnó ante el Comité de Garantías y los órganos competentes por cinco de sus miembros el Consejo Político celebrado este pasado miércoles, al no creer oportuno que se celebrará antes de finalizar la asamblea de afiliados, que se iba a concluir al día siguiente. "Otra muestra más de las maniobras constantes de desestabilización y de enrocamiento de la dirección política en un auténtico golpismo que no se merece la militancia de esta ciudad".
Con todo, ha indicado que, a su juicio, lo que se debería hacer ahora es continuar con la hoja de ruta marcada, de iniciar una convergencia de fuerzas para ofrecer alternativa de izquierdas creíble que tiene que ir más allá que IU de cara a las elecciones de 2015 locales y autonómicas.
Además, ha dejado claro que no entregará "nunca" el carné de militante ni abandonará su participación activa en la creación y potenciación de esa formación aglutinada de izquierdas en Gijón. En cuanto a las elecciones a coordinador local en Gijón convocada para el próximo 26 de septiembre, ha adelantado que votará a quien considere que es la mejor opción para coordinar IU-Xixón.
También ha dejado claro que él no hizo nada para que el anterior coordinador local, Jesús Montes Estrada 'Churruca', abandonara su cargo, y ha recordado que el propio Santianes, junto a él y otros compañeros, firmaron una solicitud para que el primero pusiera a disposición las actas de los Consejos Políticos y entregara un informe, que fue lo que motivó su salida. "Nadie se cargó a Churruca", ha recalcado.
NI GANAS NI FUERZAS
Por su parte, Libertad González ha apelado a sus 26 años de militancia en IU, al tiempo que ha reconocido que hoy día no se siente "con ganas ni con fuerza de seguir cumpliendo con lo que prometí por mi conciencia y honor que era cumplir fielmente las obligaciones de cargo de concejal".
Unas obligaciones que ha dicho que viene cumpliendo "mejor o peor" pero con todas sus fuerzas creyendo "en la Democracia, con honestidad y honradez". "Siempre seré militante de IU, porque creo en IU, en sus objetivos, con sus virtudes y sus defectos", ha remarcado, antes de matizar que aunque deje de ser concejala seguirá con los cargos de responsabilidad que tiene en la organización, tanto a nivel local, como regional y federal.
González, asimismo, ha explicado que los motivos de su dimisión no son solo personales sino también políticos. Sobre estos últimos, ha acusado directamente a Muñiz, desde su elección la cual ella no apoyó, de "ir fracturando la organización sin importar el coste" para la coalición. Dos años, según ella, "cargados de desencuentros" y en el que Muñiz no ha atendido sus llamadas y ha respondido a sus 'mails' "tarde y mal".
Asimismo, ha remarcado que en las diferentes comisiones en las que he participado, ha estado "trabajando en la mas absoluta soledad, sin el más mínimo respaldo de mi organización", ha recriminado. Ha reprochado, además, que la dirección dedique los Consejos Políticos "a críticas personales o a críticas a otros órganos", y especialmente en el último año a "defenestrar" al anterior portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, sin importarles temas cruciales para la ciudad como el desempleo.
"Tanto el secretario de Organización como coordinador, que acusaban a Ángel González de aferrarse al sillón, no se despegan del suyo", ha incidido, para después conminar a defender las siglas de IU y que nadie esté por encima.
"Lo que ocurre en esta organización no cumple ni de lejos los objetivos de IU", ha lamentado, a lo que ha señalado que si aceptó el cargo de edil fue para defender su ideología política y representar a los ciudadanos. Ha tenido recuerdos para su padre, preso político, quien le inculcó la necesidad de defender los derechos "que se consiguieron con gotas de sangre".
Preguntada por la elección de coordinador de septiembre, ha indicado que por el momento no se plantea nada y ha recordado que la propuesta es la que hizo el coordinador en el Consejo Político en la que Espina dimitió de portavoz municipal.
Para González, la Dirección regional "poco" hizo en una crisis que ha considerado de "gran calado", aunque ha reconocido que sí les llamó para plantear un acuerdo. Asimismo, ha dicho seguir creyendo en la bicefalia del partido y ha apuntado que es un problema más de liderar algo sin tener en cuenta al resto de personas. "El cambio en IU pasa por defender lo que es IU", ha recalcado.
SANTIANES RESPONDE
Por su parte, Santianes, ha negado que existan "egos personales" en la Dirección local ni que esta haya fracturado al partido. También ha lamentado que el debate interno acabara con la marcha de sus dos compañeros, lo que le deja solo en el Grupo Municipal hasta que tomen posesión dos nuevos ediles.
Sus nombres aún están por confirmar tras anunciar su renuncia los dos siguientes en la lista, Natalia Tielve y Juan Sánchez, Los próximos son Cristina Tuya y Cristina González, ambas funcionarias. Santianes ha señalado que no ha hablado con ellas, aunque no ve inconveniente en que por su profesión puedan ser concejalas. Una de ellas, además, podría acceder a la liberación completa como edil que dejó Espina.
Ha reconocido, asimismo, que no es lo mejor para la organización, aunque ha apuntado que siempre se encauzaron estas situaciones. Según él, "por suerte, la organización está por encima de las personas". "Nadie desea que se den, pero todo esto con voluntad se supera", ha augurado, aunque ha matizado que algunos tendrán que apartarse, con referencia a él mismo, de los puestos de dirección y vendrá otra gente con otra forma de trabajar.