OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano está tramitando hasta el momento una única denuncia de incumplimiento de la llamada 'Ley Antitabaco': se trata de un joven que fumaba dentro de un espacio educativo en el concejo de Castrillón. El Principado espera la supuesta llegada de otras 14, remitidas por la organización de consumidores Facua, pero aún no las ha recibido.
Así lo ha informado hoy el director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Juan Llaneza, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la asociación Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida. Este último mostró su preocupación por los efectos de esta ley, si bien también hizo saber su disposición a cumplir con la nueva legislación.
Preguntado Llaneza por el número de denuncias recibidas hasta ahora, la respuesta fue sencilla: sólo una, remitida por la Policía Local de Castrillón, contra un chico que fumaba en un espacio educativo. El proceso aún se encuentra en periodo de alegaciones, por lo que todavía se desconoce si finalmente habrá sanción y su cuantía. "Sabemos", explicó, "que Facua nos enviará 14 denuncias, pero aún no las hemos recibido en nuestros registros".
Llaneza y Almeida departieron sobre la nueva situación. El representante hostelero mostró su posición contraria a la ley, no obstante también su disposición a cumplirla. Ambos coincidieron en señalar la imposibilidad de que los negocios hosteleros opten por la fórmula de las clubes de fumadores. "Debe ser una entidad jurídica sin ánimo de lucro, no puede tener empleados y no puede vender consumibles, por lo que poco espacio nos deja a los hosteleros para hacer un club de fumadores", explicó el presidente de Hostelería Asturias.
Almeida quiso tras el encuentro, realizar una serie de aclaraciones sobre diversos aspectos de la normativa en vigor. En primer lugar, "no se habla de metros ni de distancias, sólo de recintos". Así, sí se podrá fumar en terrazas de establecimientos hosteleros situadas en parques infantiles, aunque esté prohibido en este tipo de espacios.
En lo referente a la cartelería, señaló que todos los establecimientos deberán anunciar a su entrada la prohibición, y a poder ser recordarlo en su interior. En el caso de los hoteles, la señalización ha de estar a la entrada de las habitaciones en las que no se permita (se podrá fumar en un máximo del 30% de las estancias).
HABRÁ PÉRDIDAS
Almeida se mostró seguro de que el sector sufrirá importantes pérdidas económicas, aunque aún no puede cuantificarlas. "Sí perderemos consumiciones aunque no clientes, por ejemplo al salir al exterior a fumar o en las sobremesas" matizó.
Destacó además que los hosteleros asturianos "cuando entró en vigor la ley (en 2006, antes del actual modificado) hicimos reformas en nuestro establecimientos, y la fuimos cumpliendo". "Por culpa de otros hosteleros y de parte de la sociedad que en otras regiones no cumplieron la ley se tuvo que ir a otra modificación y a la prohibición total", lamentó.