Jueces y magistrados de Asturias rechazan "la injerencia" política y exigen un "plan de modernización"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:09

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Jueces de Oviedo, Avilés, y Mieres y los magistrados de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han manifestado a través de varios comunicados su rechazo a la "injerencia" de los responsables políticos en el Poder Judicial, cuya independencia han defendido, y han reclamado que se dote a la Administración de Justicia de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar su labor mediante un "plan de modernización".

Así, las Juntas de Jueces, reunidas hoy, aprobaron adherirse al comunicado emitido el pasado 8 de octubre por los jueces decanos de España, y expresaron su rechazo a la intromisión en las facultades disciplinarias que competen "exclusivamente" al CGPJ, considerando "intolerables" las indicaciones sobre la sanción "concreta" que debería imponerse, en referencia al 'caso Mari Luz'.

Los jueces de Oviedo consideraron "inadmisible" que el poder ejecutivo, sin respetar el inicial acuerdo del anterior Consejo, y antes de que se pronuncie el ahora designado sobre el recurso formulado contra la sanción impuesta al magistrado Rafael Tirado, se venga dedicando "con reiteradas manifestaciones públicas a tratar de influir en la decisión final que deba adoptarse por el Consejo". Los Jueces de Oviedo manifestaron su intención de asumir la responsabilidad que pueda derivarse de sus actuaciones y decisiones y se someten en el ámbito jurisdiccional a los órganos superiores y en el disciplinario al Consejo General del Poder Judicial, único órgano constitucionalmente competente y, que ha venido desarrollando sus funciones desde su constitución, incoando los correspondientes expedientes sancionadores y, en su caso, imponiendo las que, conforme a Derecho procedan.

Además, la Junta de Jueces consideró "inaplazable" un plan de modernización y reforma del servicio público de Justicia, con un adecuado soporte presupuestario que garantice un adecuado funcionamiento. En este mismo sentido se pronunciaron los jueces de Avilés y de Mieres. Los primeros destacaron que los Juzgados civiles de Avilés reciben un volumen de asuntos superior en un 60 por ciento a la carga adecuada de trabajo establecida al efecto por el Consejo General del Poder Judicial y el Juzgado de lo Penal de Avilés recibe un volumen de asuntos superior en un 30 por ciento.

Así, los Magistrados de Avilés resuelven anualmente, de media, una cantidad de asuntos superior en un 50 por ciento al módulo de resolución determinado por el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, los jueces de Mieres, incidieron en el rechazo a cualquier tipo de injerencia del resto de los poderes públicos o de sus representantes políticos en el ámbito del poder judicial.