La Juez de Vigilancia Penitenciaria insta a incrementar recursos para atender a los presos con problemas de salud mental

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:13

OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del Principado de Asturias, Elvira Gutiérrez, instó hoy a las administraciones a incrementar los recursos para atender a los presos con problemas de salud mental.

La juez incidió en la existencia de múltiples aspectos complejos relacionados con la privación de libertad, como las adicciones de los reclusos a determinadas sustancias o el reto de la integración social, pero remarcó otra problemática menos comentada como es la de que "no hay recursos ni centros suficientes para atender la salud mental de las personas privadas de libertad".

Elvira Gutiérrez reconoció que la solución "es difícil" y que son necesarios "muchos recursos" pero destacó que "la problemática cada vez es mayor". Por ello, se comprometió a colaborar en "todo lo necesario" y mostró su disposición a aportar ideas para mejorar la situación.

Así lo dijo en su intervención en la clausura de las 'Jornadas de Inserción Social de Personas Privadas de Libertad', que se celebró hoy en el Colegio de Abogados de Oviedo con la organización de la Fundación Adsis, y en la que también estuvieron el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; el director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez; y el director de Villabona, Esteban Suárez.

Quirós recordó que las competencias penitenciarias aun no están transferidas a las comunidades, por lo que El Principado poco puede hacer más allá de lo que ya hace desde el área de Salud Mental del Sespa al trabajar y colaborar en programas con la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel.

El consejero de Salud, que garantizó mantener la colaboración con Adsis el próximo año a pesar de las dificultades económica, comentó también que es muy importante la labor de la fundación y otras asociaciones que, como ella, trabajan para "intentar dar una segunda oportunidad y una esperanza a las personas que están en Villabona". "Es un trabajo que está en la sobra pero que es muy importante en una sociedad como la nuestra", resaltó Quirós.

Además, Pedro Rodríguez destacó los objetivos del plan autonómico de inclusión, como el sostenimiento de las medidas de asistencia e integración social, la colaboración con las asociaciones y una mayor participación de las personas implicadas.

Del mismo modo, el director de la prisión de Villabona, Esteban Suárez, incidió en la relevancia de la labor de la UTE de la cárcel en colaboración con la actividad de asociaciones y fundaciones como Adsis, que cumple 10 años en Asturias, para mejorar las posibilidades de reinserción social y laboral de los reclusos.

Por su parte, los responsables de la Fundación Adsis defendieron la necesidad de potenciar la asistencia sociosanitaria y seguir dotando de más recursos a los programas de apoyo y seguimiento para que la reinserción sea una realidad.

Contenido patrocinado