Pleno de la Junta. - CAPTURA WEB JGPA
OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces ha fijado este miércoles el orden del día del próximo pleno, que se celebrará los días 19 y 20 de abril, para abordar la inflación, el transporte ferroviario, la ordenación territorial y la pérdida de población, entre otros asuntos.
Además, el parlamento ha puesto en marcha el proceso de renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y la representación de la Cámara en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).
Según ha explicado en declaraciones a los medios al término de la reunión la portavoz socialista, Dolores Carcedo, se procederá a cubrir la vacante, por el fallecimiento de David Ruiz, de la persona representante de la Junta General en el Ridea. Este nombramiento le corresponde hacerlo al Grupo Socialista y el plazo está abierto hasta el 22 de abril, con votación en sesión plenaria el 3 de mayo.
En el caso de la RTPA, los ocho miembros serán asignados conforme a la representación parlamentaria con 4 nombrados por el PSOE, 2 por el PP, 1 por Ciudadanos y 1 por Podemos. Con la actual configuración de la Junta General entra en el Consejo Ciudadanos y pierde un representante Podemos.
Además, quedan fuera Foro e Izquierda Unida, aunque su diputado Ovidio Zapico ha avanzado la intención de su formación de explorar "todas las posibilidades" para ver si IU puede mantener su representación.
El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el viernes 29 de abril y la comparecencia en comisión de los candidatos se ha fijado para el 10 de mayo, con votación en el pleno el día 17.
PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA
El Partido Popular llevará al pleno de la próxima semana la situación económica de los asturianos con preguntas sobre la afectación de la escalada de costes al sector ganadero, los coste de los servicios y contratos públicos o los convenios con el tercer sector. Según han explicado los diputados Pablo González y Álvaro Queipo, también abordarán la situación del Museo de Bellas Artes y presentará dos proposiciones no de Ley (PNL) sobre las viviendas de Pumarabule y la casa museo de Nicanor Piñole.
Desde Ciudadanos, Sergio García ha apuntado que preguntarán sobre la puesta en marcha de la ley de acción concertada del Principado y sobre la acogida de niños procedentes de Ucrania y su inserción escolar. Igualmente, se interesarán por el modelo de ordenación territorial, proponiendo la comarcalización, y presentarán una PNL sobre el complejo deportivo de Juan Carlos Beiro, en Langreo.
El portavoz de Podemos, Rafa Palacios, ha indicado que preguntarán por los problemas detectados en la ejecución del contrato sobre el castro del Chao San Martín; los planes del Gobierno central para "eliminar tren de zonas poco pobladas"; y los planes del Principado para reforzar la lucha contra violencia de género.
Además, en el cupo de la formación morada se incluye una PNL conjunta con PP, Ciudadanos, Foro e Izquierda Unida sobre el soterramiento de la línea de Feve a su paso por los distritos langreanos de Sama y La Felguera.
Ovidio Zapico (IU) ha señalado los asuntos que presentará su grupo ante el pleno, entre los que destaca la petición de valoración política del Gobierno asturiano sobre "la previsible pérdida del millón de habitantes" de la comunidad. La ronda norte, y los planes del Ministerio de suspender servicios ferroviarios serán también planteados por IU.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, interpelará al Consejo de Gobierno sobre el proyecto 'Aldea 0' de ordenación del territorio y la rampa de Pajares; y pedirá el apoyo de la Cámara para sacar adelante una moción sobre políticas activas de empleo.
Finalmente, la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco indicó que su grupo reclamará medidas para garantizar mayor poder adquisitivo de los asturianos, propondrá la eliminación de subvenciones y ayudas a sindicatos y preguntará por los terrenos de la central de Soto de la Barca.