OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente no Universitario de Asturias rechazó hoy en sesión plenaria el proyecto de Ley de reconocimiento de la función docente por pretender "establecer distintas categorías entre profesorado de idéntica experiencia".
Según señala la Junta de Personal en su resolución del pleno, la Ley consumaría "la división en el seno de los cuerpos docentes". Por ello, exige "el pago de las cantidades adeudadas", en el ámbito del pago a cuenta de la carrera profesional, a todo el profesorado que cumplía o pasa a cumplir el requisito de 5 años de antigüedad con efecto retroactivo. Asimismo, aprobó iniciar una campaña de movilización "contra la discriminación salarial y contra la división del profesorado".
Del mismo modo, aprobó otra resolución en la que solicita "la aceleración" de los planes de formación del profesorado de Gallego-Asturiano, para poder "atender las necesidades docentes que continuamente surgen en esta especialidad" y mostró su apoyo al plan de estudios para la obtención del Minor en Llingua Asturiana, propuesto por la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo.
Por otra parte, se aprobó la resolución de Inicio de curso, en la que se repasan las incidencias y se exige "que se abran los cauces de diálogo necesarios entre la Administración y las organizaciones sindicales para que no queden flecos ni irregularidades en este proceso".
También abordó dos resoluciones instando a que se recupere la Gratificación por Servicios Extraordinarios referente al complemento por parte del profesorado de Primaria que imparte docencia en secundaria, así como del profesorado en comisión de servicios en el Conservatorio Superior de Música.
Otra de las resoluciones aprobadas hoy se centra en la regulación de las "medias jornadas" y del transporte escolar, y se solicita "una postura clara y perfectamente articulada" de la Administración que "clarifique la ambigüedad actual de la normativa", así como que definan las competencias del equipo directivo y el profesorado en esta materia.
Finalmente, se acordó una resolución sobre la situación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, instando a la Consejería de Educación a integrar las Escuelas de Educación Infantil que imparten el primer ciclo de 0 a 3 años en la red de E.E.I. del Principado de Asturias. De este modo, pretende que se garantice "la progresiva implantación ciclo en toda la geografía asturiana".
Asimismo, la Junta de Personal exige "que la contratación de los profesionales que imparten docencia en estas escuelas dependa de la Consejería de Educación y tengan las mismas condiciones de trabajo que los demás profesionales dependientes de esta".