La Junta reivindica la lucha contra la violencia de género y aboga por acabar con estereotipos femeninos "inaceptables"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 12:20

OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias reivindica que se continúe la lucha social y política contra la violencia de género y aboga por acabar con estereotipos femeninos "crueles e inaceptables" que aun se mantiene patentes en la sociedad.

Así, a través de una declaración institucional, el Pleno de la cámara asturiana se une a los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebró el 25 de noviembre, y cuyos actos se prolongan durante estos días.

La Junta General valora la efectividad de herramientas como la recogida en la Ley reguladora de la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica, y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, al entender que han contribuido a la mentalización social en contra de estos crímenes, la protección de las víctimas, y la figura de respeto y dignidad que han obtenido las mujeres a lo largo de estos años.

Asimismo, reconoce la valentía de las víctimas y la colaboración ciudadana que evitan en ocasiones los malos tratos y los asesinatos. "Una legislación protectora, junto a los factores citados, supone que sean muchas las mujeres protegidas y salvadas de una certera situación de grave riesgo físico y psíquico, y que hayan sido muchos también los menores y mayores que han podido salir de la espiral de terror, crueldad y violencia que los malos tratos significan", resalta la cámara asturiana en su declaración.

Además, reseña que "hoy en día muchos ciudadanos y ciudadanas llegan a identificar y a rechazar la violencia que había en costumbres y hábitos disfrazados de normalidad".

No obstante, incide en que hoy es un día para recordar los asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de año en España, 49. "Queremos tener un recuerdo especial para Mónica Fernández García, mujer asturiana asesinada por su pareja el pasado mes de febrero en la República Dominicana", apunta haciendo mención especial a "cada mujer que sigue soportando el maltrato a manos de parejas o ex parejas que aún entienden que su posición frente a la mujer es de dominio".

Por todo ello, el Pleno de la Junta entiende que se están dando pasos para la sensibilización social, aunque como toda Ley que nació para ser eficaz y que desea serlo, "debe tener recorrido y debe ser complementada y perfeccionada a la vista de los datos que nos muestren los resultados de su aplicación".

De este modo, la cámara incide en que no se puede pasar por alto que quedan "mensajes patentes o soterrados" en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, en la televisión o en los videojuegos, y que siguen transmitiendo una imagen de la mujer que "denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad, que la desprecia y la anula, que la hace responsable, casi, de todos los males, manteniendo un estereotipo femenino cruel e inaceptable".

"Esta imagen, tergiversada y malévola, cala en lo más hondo de personas jóvenes que están formando su personalidad y les hace reproducir tan terrible violencia, lo que conlleva a que la edad de maltratadores y víctimas sea cada vez menor y que los casos de maltrato hayan aumentado en las franjas de edad inferior a 30 años", remarca.

Así, la junta General del Principado de Asturias considera imprescindible continuar trabajando para que la percepción social de la mujer no siga siendo sesgada, de dependencia ni de dominación. "La educación en valores democráticos implica colocar el papel de la mujer como persona en igualdad de derechos y, para ello, la educación, tanto en la familia como en el aula, debe ser el eje de nuestras próximas actuaciones de manera prioritaria", defiende la Junta General.

También entiende preciso un compromiso "más explícito" en los padres y en las madres para que cuestionen todo aquello que contribuya a la perpetuación de los roles de la desigualdad, y para que manden mensajes directos a sus hijos y a sus hijas de que no se les ocurra controlar a una mujer, y ellas no se dejen nunca controlar por un hombre.

Además, el Parlamento de Asturias considera que es necesario incrementar esfuerzos en el ámbito comunitario e internacional. La creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la puesta en marcha de la Orden de Protección Europea, que implicaría un nivel de protección uniforme para las víctimas de violencia de género en todos los Estados de la Unión, son medidas que, una vez llevadas a la práctica, "desplegarán su eficacia".

"Estamos en un momento en que la sociedad debe asir, aún con más decisión, las riendas del cambio de valores en nuestros y nuestras jóvenes y realizar un llamamiento general al respeto, a la dignidad, al valor social imprescindible de las mujeres como sujetos poseedores de los derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad y a la integridad", resalta.

Para tal propósito, la Junta General argumenta que el futuro "no es sólo la llegada del tiempo esperado, el futuro debe ser construido, y esa construcción debe ser levantada sobre los pilares de los derechos humanos, de todos ellos". "Si falta alguno, como ahora sucede con la Igualdad, el futuro nunca llegará", advierte.

Contenido patrocinado