El jurado subraya que la obra de Maalouf aúna calidad literaria y apertura a la convivencia y la tolerancia

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:41

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, subrayaron hoy que el galardón otorgado al franco- libanés Amin Maalouf es un reconocimiento a su "calidad literaria", así como a su pensamiento "que abre un espacio a la convivencia y la tolerancia".

Así lo explicaba hoy la catedrática de literatura española, Rosa Navarro Durán, que ya ayer, antes de la reunión del jurado, había destacado entre sus favoritos a Maalouf. Según indicó Navarro en declaraciones a los medios tras la lectura pública del fallo del jurado, el escritor está intentando luchar para que vivamos en paz, premiarlo es ponernos a su lado y advertir del peligro de las identidades asesinas".

"Tiene un pensamiento muy potente, pero también una creación de la ficción extraordinaria", continuó Rosa Navarro, que también alabó "la inteligencia de Maalouf y su experiencia vital, que hacen que pueda ofrecer un espacio de tolerancia".

Asimismo, la catedrática vinculó la capacidad del galardonado para generar espacios de aceptación y tolerancia, con la actual situación del mediterráneo --cultura en la que Maaoluf ha profundizado especialmente--. Esto ha hecho, en palabras de Navarro Durán, "que el premio se convierta en algo sumamente actual".

Lo mismo opinó el escritor Antonio Colinas, que puso en valor el hecho de premiar "el dialogo entre culturas, precisamente en un momento en que los ojos de todos se vuelven hacia el Mediterráneo". Colinas reiteró sus declaraciones de ayer, cuando momentos antes de la reunión del jurado dijo que, el ganador debía ser "una persona con valores como los derechos humanos, la relación intercultural y, por supuesto, la altura literaria". Estos factores están, según explicó, reunidos en la obra de Maalouf "de una manera muy evidente".

Por su parte, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, manifestó que el jurado ha premiado "las ideas de valor y diálogo que recoge Maalouf en sus escritos", caracterizados por el "lenguaje directo, eficaz, plástico, y emotivo en ocasiones", según dijo. Esa calidad literaria se completa dando "cauce a sus valores ideológicos", opinó García de la Concha.

Por último, el crítico literario José Luis García Martín, que ayer apostó por Ana María Matute, aunque también incluía entre sus favoritos al libanés, declaró estar "contento" porque se trata de "un gran escritor, culto y plural". Asimismo, destacó que es un autor muy leído en España, dotado de una gran riqueza intelectual pero capaz de llegar a todos los lectores.

AMIN MAALOUF

Amin Maalouf nació en Beirut, en 1949, en el seno de una familia de origen cristiano. Estudió Economía Política y Sociología en la Universidad Francesa de Beirut y ejerció el periodismo en el diario An-Nahar. En 1976 se exilió en Francia a raíz de la guerra civil libanesa. Allí continuó su carrera periodística como redactor jefe de Jeune Afrique, cubriendo numerosos acontecimientos como la guerra de Vietnam o la revolución iraní. Desde 1985, Maalouf se dedica plenamente a la literatura, en la que ha cultivado la realidad histórica y la ficción, el ensayo y la novela.

En 1983 publicó su primer trabajo, 'Las cruzadas vistas por los árabes', un libro sobre este período histórico planteado desde la perspectiva musulmana. Con su primera novela, 'León el africano' (1986), trazó a modo de diario una panorámica del mundo mediterráneo de comienzos del siglo XVI a través de la vida de un viajero. Entre sus libros de ficción figuran 'Samarcanda' (Premio Maison de la Presse, 1988) y 'Los jardines de la luz '(1990). Posteriormente publicó 'El primer siglo después de Beatriz' (1992), una alegoría acerca de la división norte-sur, al tiempo que un alegato a favor de la mujer.

En 1996, presentó en España 'Las escalas de Levante', una metáfora de la crisis de Oriente Medio, pero también del desgarro personal de su autor. En su segundo ensayo, 'Identidades asesinas' (1999), Maalouf analiza la noción de identidad y las violentas pasiones que provoca. El escritor se interroga acerca de la dificultad de asumir las diversas formas de libertad y por qué la afirmación de uno mismo ha de conllevar la negación del otro. Por este trabajo obtuvo el premio europeo de ensayo otorgado por la Fundación Charles Veillon.

'El viaje de Baldassare' (2000) es, en cambio, un canto a la tolerancia y al encuentro entre las diferentes culturas. En 2004 publicó 'Orígenes' y, en su último ensayo, 'El desajuste del mundo' (2009), Maalouf se cuestiona si el convulso período actual podría llevar a elaborar finalmente una visión adulta de las creencias y de las diferencias de cada uno, así como del destino del planeta compartido por todos.

Además, ha escrito el libreto de la ópera 'L'amour de loin', de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, estrenada en el Festival de Salzburgo del año 2000. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Goncourt por La roca de Tanios (1993), el Prix Mediterranée y la Medalla de Oro de Andalucía. Es doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.