Archivo - Palacio de Justicia Gijón. Juzgados. - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Área de Gijón ha solicitado la condena de tres detenidos con más de 1.100 euros en billetes falsos, cuyo causa se juzgará este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón, a las 10.00 horas.
Según una nota de prensa del Ministerio Fiscal, solicita que se condene a cada acusado 3 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y multa de 2.000 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 1 día por cada 50 euros impagados.
En concepto de responsabilidad civil, los acusados indemnizaran conjunta y solidariamente al propietario del establecimiento con 20 euros, más los intereses legales correspondientes.
La Acusación pública sostiene que los procesados (vecinos de Oviedo, 1993, 1995 y 1996, respectivamente), actuando de común acuerdo, el día 25 de enero de 2020, llegaron a Gijón procedentes de Oviedo con un total de 1.150 euros en billetes no originales, sin que conste que los hubieran confeccionado ellos, y con el fin, entre otros, de efectuar el pago de sus consumiciones y
compras.
Ese día, y durante una intervención policial a la 1.00 horas en un
establecimiento de la calle Marqués de San Esteban de Gijón, donde los procesados estaban juntos y ya habían pedido consumiciones para ellos, los agentes, tras cachearlos, se incautaron de dos billetes de cinco euros, cuatro billetes de 20 euros y 104 billetes de diez euros (total, 1.130 euros), dinero que en ese momento estaba en poder de uno de procesados.
Además, intervinieron tres billetes de cinco euros de curso legal, procedentes de la vuelta por una consumición pedida, para la que los procesados habían entregado un billete no original de 20 euros.
Según la Fiscalía, los tres procesados actuaban de mutuo acuerdo llevando el efectivo no original para efectuar pagos y obtener la vuelta en moneda de curso legal.
Por este motivo, considera que los hechos son constitutivos de un delito consumado de tenencia de moneda falsa del artículo 386.2 del Código Penal, en concurso medial con un delito leve de estafa de los artículos 248.1 y 249, párrafo segundo.