La 'I Kdada solidaria' aspira a recabar más de 2.500 donaciones entre los universitarios entre el 3 y el 23 de noviembre

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:37

Esta nueva campaña de donación de sangre pretende aumentar la concienciación y participación de los estudiantes universitarios.

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, la Federación de Donantes de Sangre del Principado (Fedospa) y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, prepara la nueva campaña universitaria de donaciones de sangre. Para ello, se pone en marcha la 'I Kdada solidaria' que se desarrollará del 3 al 23 de noviembre, y en la que se espera contar con más de 2.500 donaciones.

Según explicó hoy en rueda de prensa la directora gerente del Centro Comunitario, María García Hernández, los jóvenes son un objetivo "fundamental" de las campañas de donación. Por eso, espera en esta edición se supere la cifra de años anteriores y se mitigue la reducción registrada el año pasado.

Ante la necesidad de más donaciones en este colectivo --que representa sobre un 5% del total--, explicó que este año se ha diseñado una campaña "actual" con un lenguaje cercano a los jóvenes y con un eslogan con doble mensaje, 'Kdamos', que hace referencia a la 'kdada solidaria' y a la reflexión 'qué damos' para animar a la participación.

Y es que esta nueva campaña tiene un doble propósito: aumentar la concienciación y participación de los estudiantes universitarios, y animar a que contribuyan a informar a más jóvenes sobre la necesidad de la donación.

María García Hernández explicó que esta edición cuenta con una página web 'www.kdadasolidaria.com' en la que los jóvenes interesados podrán conocer la programación de extracciones en los distintos campus universitarios; colgar vídeos y mensajes animando a la donación y participar en un concurso premiado con una ayuda-beca de 600 euros; o jugar al 'kuentagotas', entre otras actividades.

Junto a la directora gerente, participaron en la presentación de la campaña el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Susana López Ares; y la concejala de Consumo y Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, María Jesús Rodríguez.

Quirós resaltó la relevancia de contar con "donantes nuevos" para mantener la autosuficiencia de los centros sanitarios asturianos, ya que "la demanda no baja". Asimismo, reconoció el "acierto" de la nueva campaña adoptando un lenguaje próximo a los jóvenes y dijo esperar que sea un "punto de partida" para concienciar a las personas mejor formadas de la sociedad.

Por su parte, Susana López Ares explicó que la reducción de participación del año pasado hizo necesario que se replanteara la campaña, haciéndola más actual e interactiva, por lo que confía en que esta edición mejore los resultados.

La concejala apuntó, también, que "la sangre ni se fabrica ni se compra, sino que se consigue por la solidaridad humana", a la vez que recordó que además de esta campaña universitaria, se llevará a cabo la campaña de Navidad.

Actualmente Asturias se encuentra en nivel "verde", con unas 900 unidades de hematíes disponibles y una adecuada distribución de grupos, explicaron desde el Centro Comunitario mientras siguen instando a incrementar la participación. Del mismo modo apuntaron que se sitúa en novena posición entre las comunidades autónomas.