GIJÓN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial inaugura hoy 'Ghosts in The Machine', una producción 'site-specific' del grupo canadiense Einstein's Brain Project y que se trata de la tercera producción de la propia Oficina de Proyectos de la LABoral.
La muestra estará disponible a partir de hoy a las 20.00 horas y hasta el próximo 12 de enero de 2009 en horario de 12 a 20 horas de lunes a viernes.
La instalación se muestra en la Sala Plataforma 1 y se trata de una experimentación e investigación a partir de fenómenos paranormales y las psicofonías, conocidas como Fenómeno de las Voces Electrónicas, sonidos cuyo origen no tiene una explicación racional o causa física.
Los artistas responsables del proyecto Allan Dunning y Paul Woodrow explicaron durante la presentación de la exposición que la obra se compone de dos proyectores que reflejan grandes imágenes sobre las paredes de la sala.
Una de las proyecciones muestra ruido de vídeo sobre el que se superpone texto y los contornos de unos marcos delimitadores, mientras la otra muestra imágenes en blanco y negro de lo que serían unos rostros humanos borrosos y difíciles de distinguir suspendidos como apariciones en el espacio. El ruido ambiente llena la sala. Al tiempo, en un sonido envolvente, se escucha lo que podrían ser voces humanas expresándose en diferentes idiomas.
Einstein's Brain Project llevan doce años trabajando juntos con el objetivo de lograr la visualización del estado biológico del cuerpo mediante la fabricación de entornos y simulaciones. Alan Dunning, Paul Woodrow y Morley Hollenberg son sus principales integrantes.
En colaboración con otros miembros del equipo, de Japón, Reino Unido, EE.UU y Canadá exploran la noción del cerebro como una interfaz real y metafórica entre los cuerpos y sus entornos en continuo cambio y estudian la ideal del mundo como un constructor sustentado a través de los procesos neurológicos que tienen lugar en el cerebro.