Lena y Mieres cargan contra el Principado por dejar a sus municipios sin lanzaderas para el primer y último AVE

Archivo - Estación de tren de Pola de Lena
Archivo - Estación de tren de Pola de Lena - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 19 mayo 2024 11:40

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Lena, Gemma Álvarez, y de Mieres, Miguel Ángel Álvarez, han reprochado este domingo al Principado que haya dejado sin servicio de lanzadera a los municipios del Caudal para el primer y el último AVE en Asturias.

"Ni tenemos parada en las Cuencas ni los municipios del Caudal, como Mieres y Lena, tenemos conexión por bus para poder utilizar el primer y último AVE desde Oviedo", han reprochado en un comunicado conjunto remitido a los medios en el que aseguran que este asunto "es un despropósito".

"La consejería de Fomento, ante las quejas expresadas desde los gobiernos locales, habla de una "segunda fase", pero es una excusa para intentar justificar un olvido y abandono injustificable", han aseverado.

Ambos regidores han asegurado que este "no es un hecho aislado", sino que el viernes en Madrid, Cámaras de Comercio y Principado de Asturias hicieron un acto para promocionar Asturias como tierra de oportunidades en el que hubo espacio para Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, "pero no lo hubo para ningún Ayuntamiento de las Comarcas Mineras, pese a que estamos haciendo importantes esfuerzos para captar inversiones y fortalecer la actividad económica y empresarial".

"Ha llegado el momento de hacer una llamada de atención seria a los máximos responsables del Principado de Asturias. Esto no puede seguir así. Es necesaria una rectificación", han defendido los alcaldes.

Así, exigen que las cuencas tengan una parada en el primer y el último AVE del día, al entender que "no hay motivos para rechazar esta demanda justa y necesaria". "Y mientras Renfe garantiza esta parada, la Consejería de Fomento debe garantizar, de forma inmediata, el servicio de bus lanzadera para que quienes necesiten usar los trenes de Alta Velocidad en la comarca del Caudal puedan hacerlo sin mayores molestias" ha apostillado Manuel Ángel Álvarez.

Gemma Álvarez, por su parte, ha recordado cómo "Lena es el concejo que ha soportado durante 20 años las obras de la Variante, con los destrozos y los perjuicios que ello ha supuesto durante dos décadas". "No nos merecemos este trato", ha lamentado.

Leer más acerca de: