El letrado Sergio Herrero repite mandato como decano del Colegio Oficial de Abogados de Gijón al obtener 381 votos

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:49

GIJÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, continuará en su cargo durante otro mandato de cinco años al obtener el respaldo de sus compañeros en las elecciones celebradas hoy, según fuentes de la institución. Herrero obtuvo 381 votos, mientras que las otras dos candidaturas, encabezadas por Carina Rodríguez y Esteban Aparicio consiguieron 109 y 118 votos respectivamente.

En cuanto a la participación, de los 1.400 abogados llamados a votar lo hizo alrededor de un 60 o 65 por ciento. Herrero proponía en su candidatura seguir la línea marcada en el actual mandato, con novedades como la creación de un colegio 'virtual', el cambio de buscas por móviles en los servicios de guardia y la mejora del turno de oficio.

Entre sus logros durante el mandato que ahora acaba, el decano destaca un "estricto" control de gastos, así como "transparencia y formación permanente" para los colegiados. También resalta la mejora de la colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo y de la póliza colectiva de seguro de responsabilidad civil

Además, Herrero resalta la mejora de retribuciones conseguida en el turno de oficio y el que los abogados de guardia se encuentren ahora amparados por un seguro colegial de accidentes, invalidez y fallecimiento durante su labor profesional, sin olvidarse de la cesión de 215 metros cuadrados de espacio para el Colegio en el nuevo Palacio de Justicia de Gijón y otro local para uso colegial en el futuro edificio judicial de Villaviciosa.

Entre los retos del nuevo mandato, está el establecer cauces de colaboración con la Universidad de Oviedo para organizar conjuntamente el ciclo formativo que será obligatorio, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Acceso en 2011, para incorporarse a la profesión de abogado, así como la participación en el proceso de reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en la que Herrero apuesta por posibles formulas de copago.

Junto a Herrero eran parte de su candidatura los abogados: Jesús Villa García (vicedecano), María Teresa Suárez García (diputada segunda), Irene Menéndez Rancaño (diputada cuarta), José Ramón Llames Prado (diputado quinto), Emma Tuero de la Cerra (bibliotecaria) y Rosa Cienfuegos Hevia (contadora).

A estos nombres hay que sumar, dentro de la Junta Directiva, los cargos que no habían sido convocados en estas elecciones, ocupados actualmente por María Frade, Sara Fernández, Benigno Villarejo, Fernando Gutiérrez y Manuel Estrada.

Al Decanato se presentaba también Esteban Aparicio, quien había apostado por "un cambio tranquilo en manos de una mayoría silenciosa". La candidatura de Aparicio la conformaban: Ricardo Martínez, Laura Llano, Marcelo Villabuena, Blanca Cienfuegos-Jovellanos, Alberto Rey y Ana Alonso.

Asimismo, el programa de Carina Rodríguez buscaba la dignificación del turno de oficio, así como una "profunda" reforma de la Escuela de Práctica Jurídica, una modificación de los estatutos, mejoras tecnológicas y la creación de la figura de Defensor del Colegiado.

Su candidatura estaba formada por: José Manuel Rodríguez Menéndez -que opta a ser vicedecano--; Luis González González -diputado segundo--; Javier Busto Prendes -diputado cuarto--, María Soledad de Vega Valle -diputada quinta--, Yolanda Rey Testón -contadora_y Ana Gloria Gil Domínguez -Bibliotecaria--.