La Ley 'simplifica' continúa su trámite parlamentario tras decaer la enmienda a la totalidad del PP

Diputados en el hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias.
Diputados en el hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 14 julio 2025 11:33

   OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP ante el proyecto del Gobierno asturiano de reducción de la burocracia denominada 'Ley simplifica'.

   La enmienda a la totalidad, que recogía un texto alternativo de ley, fue rechazada con los votos en contra del PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. Votaron a favor PP, Vox y el diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares (Foro).

   El rechazo de esta enmienda supone que la norma continúe con su tramitación parlamentaria con la presentación y debate de enmiendas parciales. El pleno de aprobación definitiva está previsto para el próximo periodo de sesiones. La vicepresidenta Gimena Llamedo se ha mostrado confiada en que la ley del Ejecutivo esté aprobada antes de final de año.

   El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha defendido la enmienda, asegurando que presenta un texto alternativo --el mismo que presentaron en mayo en forma de proposición de ley y que ya fue rechazado en el hemiciclo asturiano-- al entender que el proyecto del Gobierno "no es de simplificación administrativa". A su juicio, solo es una modificación de la ley de procedimientos administrativos para adaptarlos a la legislación estatal.

   "Esta ley no es una ley de simplificación, salvo aspectos muy menores", ha dicho, asegurando que se trata de "un buen paso" en cuanto a procedimiento, pero falta abordar la simplificación. Es, a su juicio, una "suerte de ley omnibus que mezcla materias" que tiene "poco de simplificadora y bastante más de mero reajuste de la legislación autonómica".

   En su lugar, Cuervas-Mons ha asegurado que la enmienda del PP contempla medidas para reducir la burocracia, establece un sistema claro dentro de cada consejería para abordar el problema y se establece que cada consejería analice procedimientos, respuestas y modificaciones que tengan que hacerse, así como los tiempos de resolución de la administración.

EL GOBIERNO ACUSA AL PP DE QUERER PARALIZAR LA LEY

   Desde el Consejo de Gobierno, la vicepresidenta Gimena Llamedo ha rechazado la enmienda del PP, acusando a esta formación política de querer paralizar la proposición del Ejecutivo, que es "una ley necesaria y una ley útil, una ley que necesita Asturias".

   Llamedo ha defendido que la 'ley simplifica' que presentó el Gobierno reduce trámites y elimina "papeleo" para ciudadanos y empresas. Por ello ha pedido al PP que dejen de ser "el partido del no" y de "la cofradía del lamento" y contribuyan a mejorar el texto del Ejecutivo a través del trámite de enmiendas parciales. "Tienen la oportunidad de ser útiles a la ciudadanía, aprovechenla", les ha dicho.

   En el turno de debate, el diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares se ha mostrado favorable a la enmienda del PP, asegurando que la propuesta por el Ejecutivo tiene objetivos "loables" pero "no van a lograrse" con la aprobación de esta ley.

   La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha alertado de los riesgos que entraña la propuesta del PP al incluir las declaraciones responsables en sustitución de licencias, asegurando que tienen menos controles. "Lo que en realidad hace falta es dotar a la administración de todos los medios necesarios para actuar en tiempos razonables", ha dicho.

   La portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, ha rechazado la enmienda del PP por tener "graves carencias técnicas" e incluir un enfoque ideológico "regresivo" y "alejado" de las necesidades de la ciudadanía. Entiende Campomanes que el proyecto del Gobierno sí representa "un avance real" y simplifica "sin recortar derechos" ni los controles "necesarios", aunque ha reconocido que "es mejorable" y por tanto presentará enmiendas parciales.

   Desde Vox, el diputado Javier Jové ha criticado la enmienda del PP --aunque su grupo ha votado a favor-- porque "se limita a replicar normativa y figuras ya existentes en el ordenamiento jurídico". También considera que "no es suficientemente ambiciosa". "Asturias necesita una poda mucho más agresiva y rotunda de todos los mecanismos que generaran burocracia y frenan la prosperidad y generación de riqueza", ha resaltado.

   Finalmente el diputado del PSOE Ricardo Fernández ha acusado al PP de copiar textos legislativos de otras comunidades autónomas en su enmienda y ha pedido al Partido Popular que acepte la mano que el Gobierno le ha tendido para mejorar la norma en la tramitación parlamentaria que ahora comienza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado