El líder de los constructores dice que Belén Fernández "no tiene ni puñetera idea" y el PSOE le llama "machista"

Serafín Abilio Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 17:08

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente responde y niega que haya obras públicas paralizadas

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo, ha tildado de "machistas" las críticas a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, realizadas por el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC)-Asprocon, Serafín Abilio Martínez.

"Hay una consejera ahí que... no cabe duda de que es una señora que conocerá sus labores, pero de esto no tiene ni puñetera idea", dijo tajantemente este miércoles Abilio Martínez antes de participar en una reunión en Oviedo, en unas declaraciones captadas por COPE Asturias y recogidas por Europa Press.

Además, el líder de la patronal de la construcción criticó la gestión de Fernández y lamentó la situación del sector en Asturias, al entender que se beneficiaba a empresas de fuera de la región, porque hacían ofertas más baratas, lo que luego se traducía en problemas o paralizaciones.

A través de una nota de prensa, Gimena Llamedo ha reaccionado este jueves y ha dicho que, además de "machistas" y "vejatorias", esas declaraciones son "impropias" del representante de los empresarios de la construcción.

"Estas declaraciones nos demuestran que hoy en día aún existen hombres a los que les resulta molesto aceptar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, especialmente en política", ha lamentado Llamedo. "Tratan de despreciarnos vulgarmente haciendo referencia a los tradicionales roles de las mujeres, queriendo enviarnos a casa a hacer nuestras labores, que es lo único que presuponen que sabemos hacer correctamente", ha añadido.

RESPUESTA DE LA CONSEJERA

A raíz de las críticas del empresario, la propia Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente también ha emitido una nota de prensa en la que aclaran que las obras contratadas el departamento, al igual que las del resto del Gobierno del Principado, se adjudican "de acuerdo con la legislación vigente, según interpretan sus servicios jurídicos, no de acuerdo con la carta de criterios del presidente de la patronal".

"La obra pública se adjudica como dice la ley, y no como dice el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC)", han añadido, antes de explicar que en lo que va de legislatura, la Consejería de Fomento, incluidas las obras de la Junta de Saneamiento, ha licitado 408 contratos de obra de los que 338 obras han sido adjudicadas a empresas asturianas.

La Consejería ha negado tajantemente que exista paralización en las obras públicas contratadas con empresas de fuera de Asturias. "De hecho, durante toda la legislatura, no ha habido, ni hay, una sola obra que se haya rescindido o paralizado por causas imputables a contratistas ni foráneos ni asturianos", han explicado.

Respecto a las bajas en las adjudicaciones, que según el presidente de la CAC-Asprocom se deben al procedimiento utilizado por el Gobierno del Principado, señalan que la Junta de Saneamiento sí utiliza varios criterios de adjudicación además del precio y, sin embargo, las bajas ofertadas por las empresas no difieren sustancialmente.

Leer más acerca de: