Llamazares califica de "autobombo electoral" la reunión de Areces con los ministros

El dirigente de IU dice que hay "una utilización descarada de las Administraciones públicas para publicidad y propaganda de partido"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 16:09

GIJÓN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tildó hoy de "autobombo electoral" la reunión mantenida ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con los ministros de Fomento e Industria, Magdalena Álvarez y Joan Clos. Es más, aseguró, en rueda de prensa en Gijón, que hay "una utilización descarada de las Administraciones públicas para publicidad y propaganda de partido".

Asimismo, para Llamazares los elementos "novedosos" anunciados tras la reunión "no lo son tanto", ya que, según él, "intentan encubrir los incumplimientos" en infraestructuras, como el AVE, que "tardará mucho" en llegar a Asturias, dijo.

También criticó la nueva reducción en el peaje del Huerna, que según Llamazares "es la historia de un incumplimiento". En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comprometió una rebaja "selectiva", sino que ésta debía ir en el camino de la supresión.

A este respecto, advirtió de que el sistema electrónico supone "muchos riesgos" de que la Unión Europea lo identifique con una subvención al transporte, como ya hablaba ayer respecto a la subvención del AVE.

DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA.

Junto a Llamazares estuvieron en la rueda de prensa el coordinador local de IU, Jesús Montes Estrada, el secretario general de PCA de Gijón y edil de Vivienda, Francisco Santianes, y la cabeza de lista de IU-BA-LV por Asturias a las próximas elecciones generales al Congreso, Laura González.

Esta última insistió en que el nuevo Estatuto asturiano debe recoger el derecho subjetivo a una vivienda, como ya figura o se plantea en otros estatutos. Es más, indicó que en la próxima legislatura se intentará que se tramite esta proposición de Ley a nivel nacional, así como otra presentada por IU de Medidas contra la Corrupción Urbanística, que no llegaron a tramitarse en este mandato.

González destacó que el grupo de IU en el Congreso, a pesar de ser "tan pequeño" con cinco diputados, consiguió "cosas importantísimas". En este sentido, adelantó que confía en tener "un grupo más fuerte" para la próxima legislatura.

Por otro lado, elogió que se va a poner en práctica en Gijón lo que "los antiguos socios -PSOE- no quisieron", dijo con alusión a la línea de ayudas "para familias que, tras un esfuerzo enorme, hoy pueden perder su vivienda".

AYUDAS A LA HIPOTECA.

A esto último hizo también referencia Santianes, quien indicó que el Ayuntamiento de Gijón pondrá en marcha las ayudas a las hipotecas a partir del 1 de enero de 2008, para aquellas cuotas que no superen los 600 euros. Además, destacó el aumento en las ayudas al alquiler y el hecho de que la Empresa Municipal de la Vivienda comenzará el próximo año a promover viviendas de protección.

Santianes apuntó que durante el periodo 2003-2007, en el que IU dirigía la Consejería de Vivienda, se entregaron en Gijón un total de 1.022 viviendas de protección, y que para el periodo 2007-2011 hay 4.997 viviendas comprometidas.

Contenido patrocinado