El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha reclamado este miércoles que la Tesorería General de la Seguridad Social se integre en la comisión sobre los terrenos del antiguo HUCA, en el barrio ovetense de El Cristo y ha pedido unidad en la ciudad para pedir la reanudación de los trabajos de demolición paralizados.
En unas declaraciones a los medios, el portavoz municipal de IU ha defendido la necesidad de que la Tesorería se integre como un interlocutor más en la comisión tripartita formada por el Ayuntamiento, el Principado y la Universidad de Oviedo, ya que es propietaria de una parte de los edificios. También ha pedido la reunión de esta comisión para definir una hoja de ruta que "dé certidumbre y credibilidad" al proceso.
Llamazares considera que habría que llegar a un acuerdo con la Tesorería para definir los futuros usos de los edificios de su propiedad. "A partir de ahí el Principado tendrá que establecer, o bien un plan especial que es más rápido, o bien la modificación del plan general de ordenación urbana".
LLAMADA A LA AGILIDAD DE LAS OBRAS
A juicio del portavoz de IU, el Principado es quien está fallando "fundamentalmente" en esta operación, por falta de planificación y por la paralización de los trabajos de desamiantado previos a la demolición de edificios por daños estructurales en el edificio conocido como 'los hongos'.
"No vale, en mi opinión, decir que había un problema con 'los hongos' o un problema con el centro comunitario de transfusiones", ha dicho, ya que ese problema existe "desde hace dos años". A su juicio, "no puede servir de excusa para paralizar la demolición", al igual que tampoco se puede "mirar de reojo a la Seguridad Social" para ver qué quiere hacer.
Respecto a las declaraciones del alcalde, Alfredo Canteli, en las que instaba a Llamazares a presionar en el Principado para agilizar las actuaciones, el portavoz de IU ha señalado que, si bien su formación está "en minoría" en el gobierno asturiano, ya ha planteado el asunto, pero ha matizado que al frente de esta operación está el PSOE con la vicepresidenta Gimena Llamedo al frente.
"Nosotros no queremos pasarnos la pelota, no se trata de eso, nosotros queremos que cada uno asuma su responsabilidad y la responsabilidad fundamentalmente es del Principado", ha dicho. "Nosotros vamos a seguir presionando para que el Principado sea consciente de ello desde nuestra minoría en el Gobierno", ha agregado.
En el ámbito municipal, ha explicado que su formación continúa hablando con el resto de grupos municipales para, o bien convocar un pleno extraordinario que fije una posición común en Oviedo para hacer presión ante el resto de interlocutores, o bien incluir este asunto en el pleno ordinario del mes de agosto, que se celebrará el próximo martes 29 de julio.
"El Ayuntamiento de Oviedo no puede eludir un pronunciamiento institucional en relación a la situación de El Cristo", ha defendido.