Llamazares ofrece un contrato por Asturias y critica una campaña "bipartidista" con un programa oculto de ajuste

124292.1.260.149.20111103195224
Vídeo de la noticia
Pegada De Carteles De Gaspar Llamazares (IU) - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:52

GIJÓN/OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU por Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha ofrecido este jueves un contrato por Asturias entre todas las fuerzas políticas de la región independientemente de su signo político a favor de sus infraestructuras y su Estado del Bienestar, así como por su cultura, lengua e identidad, al tiempo que ha criticado una campaña electoral "bipartidista" detrás de la que hay "un programa oculto del ajuste y del fracaso".

Así lo ha indicado en Gijón durante el acto de presentación del cartel electoral, horas antes de que se inicie oficialmente la campaña, y que simula un anuncio de una película cinematográfica.

Llamazares ha remarcado que, después de los datos del paro y de la EPA, esta no es ya una campaña más, sino "de situación de emergencia", por lo que ha avanzado que la presencia electoral del partido no va a ser publicitaria, sino que van a llevar a cabo una campaña de movilización y de explicación ciudadana, que pretende ser pedagógica con relación una situación "muy difícil" para los parados, los que están en precario y los ciudadanos en general.

Ha reiterado la ida de la campaña bipartidista y ha recalado en que es el ajuste y no la crisis lo que está provocando la recesión económica otra vez en el país y el desempleo, así como el recorte social en España y e Asturias.

Ante esta situación, ha dicho hacer de la denuncia de la campaña bipartidista buena parte de su política. "Nos presentamos en positivo", ha señalado antes de afirmar que cree en que ante la crisis actual, hay una alternativa, y frente al ajuste, una salida justa a la crisis, en la que los más ricos, aporten una buena parte "de lo que no aportan a través del fraude fiscal", ha agregado.

Asimismo, ha reivindicado como prioridades el empleo de calidad y el mantenimiento del Estado del Bienestar, la educación y la sanidad públicas, los servicios sociales y las pensiones. "Esa es nuestra propuesta de salida justa a la crisis frente al ajuste", ha insistido.

Llamazares ha aludido a la discusión sobre el referéndum griego y ha criticado que tanto el PSOE como el PP presionen al primer ministro griego para que los ciudadanos de ese país no opinen. En este sentido, ha apostado por que después de estas elecciones los ciudadanos opinen, que haya una salida justa a la crisis y que sea con la participación democrática ciudadana.

Sobre esto último, ha señalado que la reforma del sistema electoral o el referéndum sobre la reforma constitucional para IU son argumentos esenciales y compromisos con la ciudadanía.

RECONSTRUIR LA IZQUIERDA

También ha indicado que se presentan a las elecciones para reconstruir la izquierda y ha hecho un llamamiento a quien se abstuvo en las pasadas elecciones y a los que se vieron defraudados por el PSOE, aunque también a sus propios votantes, a los que ha asegurado que presentan una candidatura "que se rebela contra los mercados y que tiene una salida justa a la crisis".

"Estamos con los indignados, pero de la indignación no vamos a pasar a la resignación ni a la desesperación", ha manifestado antes de agregar que quieren pasar a la rebeldía para una salida a la crisis.

Además, ha mostrado su aspiración a obtener dos diputados al menos y de formar parte de un grupo parlamentario fuerte que frene políticas conservadoras vengan de donde vengan, al tiempo que ha deseado que junto al Movimiento 15-M, el sindical y la realidad social puedan hacer avanzar ideas de izquierdas, de progreso, de solidaridad y de cooperación.

En cuanto al cartel electoral, IU ha presentado uno de grandes dimisiones en el que se puede leer, como si fuera el anuncio de una película: 'En un tiempo gobernado a golpe de mercado por la crueldad y la codicia, no todos se rindieron*' para un poco más abajo contemplar una foto del candidato sentado en la antesala de la entrada al Congreso, en el que pone: 'Llamazares presenta No habrá paz para los malvados'.

APOYO A LA RTPA

El cartel se contempla con los nombres de los integrantes de la candidatura, a modo de los personajes de una película, con la fecha del 20 de noviembre como estreno y con la dirección de la Web de Llamazares (www.gasparllamazares.es).

Tras el acto, Llamazares ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la RTPA y ha participado en la pegada de carteles de estos en señal de protesta por los recortes del Principado a la radio televisión pública asturiana.