Archivo - Gaviota patiamarilla fotografiadas en la costa acantilada de Dexo (A Coruña) durante la época de cría. Estas gaviotas no realizan desplazamientos migratorios y son más pequeñas que las gaviotas patiamarillas del Mediterráneo que acuden al noroes - ALEJANDRO MARTÍNEZ ABRAÍN - Archivo
OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Llanes, a través de las concejalías de Medioambiente y Bienestar Animal, ha reforzado los trabajos de control de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en el casco urbano, una campaña que se mantendrá activa hasta el mes de septiembre.
Este año, una nueva empresa adjudicataria se encarga del servicio, que se estructura en dos fases: una primera atención telefónica personalizada y, posteriormente, intervenciones presenciales a cargo de técnicos especializados. La actuación tiene como finalidad reducir las molestias ocasionadas por esta especie en entornos urbanos.
Las labores incluyen la retirada de nidos, huevos y pollos durante el periodo de puesta, tareas para las que la empresa dispone de los permisos pertinentes del Principado de Asturias. Además del control poblacional, los trabajos contemplan la gestión posterior de los elementos retirados.
Los principales objetivos del plan son minimizar los riesgos para la salud pública derivados de la presencia de nidos en zonas habitadas, fomentar el desplazamiento de la población reproductora hacia hábitats naturales y reducir la productividad de la subpoblación urbana para evitar su asentamiento en el casco urbano en futuras temporadas.