Longo (Foro) critica la "privatización" de la resonancias magnéticas del HUCA

Publicado 01/04/2015 21:06:16CET
Albano Longo
DAMIÁN ARIENZA

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad de Foro Asturias en la Junta General, Albano Longo, ha trasladado la preocupación de su grupo político por "el progresivo deterioro de la sanidad de nuestra CC.AA desde la llegada al Gobierno de Javier Fernández". Así, y ante "la privatización del servicio de radiodiagnóstico, del HUCA, al adjudicar la lectura de las resonancias a la empresa catalana E-Diagnóstic, cuando hay disponibilidad de profesionales en el nuevo hospital para leer estas pruebas, evidentemente no gratis", el diputado afirma que "el proceso de privatización es una venganza socialista contra los profesionales a costa de un perjuicio claro para la calidad asistencial en Asturias".

En una nota de prensa, Longo señala que "la situación viene ya fraguándose desde hace meses cuando el Consejero, nuevamente en contra de las recomendaciones de los profesionales, inició la realización de resonancias magnéticas durante los fines de semana sin la presencia de un radiólogo responsable, con lo que las pruebas se fueron acumulando desde el mes de enero. Se trataba de una nueva artimaña para engañar a los ciudadanos que se encontraban en las listas de espera, quienes creían salir de las mismas cuando en realidad las pruebas quedaban sin leer".

El diputado añade que "el Consejero de Sanidad opta por privatizar la lectura de las resonancias magnéticas del HUCA, en otro episodio lamentable de su caótica gestión". Para Longo "estamos ante un hecho insólito en España al externalizar la lectura de Resonancias realizadas sin la presencia de un radiólogo, y por tanto con graves carencias en cuanto a su calidad".

"Y es que, con tal de no pagar horas extraordinarias a los especialistas, o de evitar llegar a algún tipo de acuerdo con los profesionales, Faustino Blanco ha preferido infrautilizar los altamente cualificados recursos humanos de los que dispone el HUCA, para privatizar un servicio que afecta a unas pruebas especialmente sensibles cuando se aborda una enfermedad, como son las resonancias magnéticas", ha denunciado.