De Lorenzo descarta tener que pedir refuerzos a la UME y afirma que hasta ahora "se está librando bien"

Quitanieves, Somiedo, nieve, nevada, temporal
AYTO SOMIEDO
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 18:01

GIJÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha descartado este jueves en Gijón que sea necesario pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir el temporal, al contar la región con medios materiales y personas preparadas para ello, a lo que ha asegurado que hasta ahora "se está librando bien".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación en Gijón de la Campaña de Prevención y Sensibilización contra la Violencia de Género en Asturias, ha incidido en que el temporal que asola la región "afortunadamente" no está causando casi daños materiales, y personales tampoco.

Pese a ello, ha advertido que lejos de terminar, los pronósticos meteorológicos siguen siendo "malos" y va a seguir nevando, por lo que, en su opinión, "habrá que "seguir luchando como se está luchando". Según él, se están dando en el Principado unas nevadas "como no se conocían hace tiempo". A esto ha sumado que son sostenidas en el tiempo, para después advertir de que la invernada continúa.

De Lorenzo ha elogiado el trabajo realizado para mantener abiertas las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma, aunque ha matizado que la intensidad de las nevadas a veces hace que las máquinas quitanieves y los medios de los que se disponen no puedan con ellas.

Unido a ello, ha defendido los cierres intermitentes de dos o tres horas, para determinados vehículos pesados y articulados, y ha explicado que hay momentos en que lo aconsejable es "embolsarlos", de forma que vayan luego en caravana con una pala quitanieves delante y otra en medio hasta pasar la carretera, para volver luego embolsar otros 20, 30 o 40 camiones y repetir la operación.

Preguntado por el corte ferroviario, ha indicado que depende de Renfe y la Delegación de Gobierno no interviene. Dicho esto, ha constado que les ha afectado "bastante" y ha asegurado que hacía "mucho tiempo" que eso no se producía. En cuanto a la Variante de Pajares, ha remarcado que hace ya unos años que se trabaja "fuerte" en ella y ha augurado que, al igual que el Gobierno local ha cumplido sus compromisos en infraestructuras, como la apertura de todos los tramos de la Autovía del Cantábrico, el túnel de la Variante entrara en funcionamiento este año.