Luigi Ferrajoli
JGPA
Actualizado: sábado, 11 noviembre 2017 19:01

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El constitucionalista italiano Luigi Ferrajoli impartirá en la Junta General del Principado de Asturias una conferencia sobre el tema 'La democracia constitucional en su crisis moderna'. Será el próximo jueves 16, a partir de las 18.00 horas.

La víspera, miércoles 15, a partir de las 12.00, participará en un seminario en la Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo que versará sobre 'El futuro de las constituciones', según indica la Junta General en nota de prensa.

El jurista italiano estará acompañado en este debate por el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León, Juan Antonio García Amado; y el profesor de Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Javier Gil Martín. Ambas actividades forman parte del programa Espacio Fundamentos Modelos constitucionales a debate.

Considerado como una de las grandes personalidades de la Filosofía y Teoría General del Derecho, Ferrajoli es uno de los juristas vivos "más influyentes mundialmente" y cuenta con una ingente obra sobre el Derecho, el Estado y la Democracia. En su trabajo somete a revisión las ideas clásicas de democracia y reivindica un modelo democrático deliberativo y garantista fundado en la protección vigorosa de los derechos fundamentales.

Nacido en Florencia en 1940, Luigi Ferrajoli ha sido Magistrado entre 1967 y 1975, tiempo durante el que estuvo vinculado al grupo Magistratura Democrática, una asociación judicial de orientación progresista. Entre 1970 y 2002 ha sido profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría general del Derecho en la Universidad de Camerino, donde además fue decano de la Facoltà di Giurisprudenza (Facultad de Jurisprudencia). Desde 2003 es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma III.

El profesor Ferrajoli es conocido como el padre del denominado "garantismo jurídico", teoría que desarrolló en el ámbito penal y que luego extendió al Derecho en su conjunto, muy especialmente a la Teoría de la Constitución y al Derecho Constitucional de las sociedades democráticas.

Ha dedicado buena parte de su actividad investigadora más reciente a reflexionar sobre los retos de las democracias constitucionales y, en particular, sobre el papel de los derechos fundamentales en ellas como instrumento indispensable para la consolidación de democracias maduras.

Más noticias