El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. - EUROPA PRESS
OVIEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo autonómico ha aprobado el proyecto de ley por el que se crea la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia), que "pretende impulsar la I+D+i como gran aliada de la industria y construir un nuevo modelo de gobernanza de la ciencia".
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha explicado el proyecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha explicado que la misma plantea la transformación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) en la nueva agencia, con el objetivo de "evitar duplicidades" en el sector público.
La agencia permitirá contar con un mecanismo de gestión de la I+D+i adaptado a las "singularidades" de la ciencia, tecnología e innovación, así como a la "realidad administrativa" de Asturias.
Accia permitirá gestionar la política de I+D+i de forma integral, con una programación conjunta de las convocatorias, programas y actuaciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Además, impulsará la generación y transferencia de conocimiento hacia la empresa y la industria.*También se encargará de diseñar y evaluar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Estrategia de Especialización Inteligente y la Estrategia de Transformación Digital.
El proyecto de ley incluye la incorporación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) a la Consejería de 4 Ciencia y fija un "nuevo modelo" de coordinación de las políticas de la I+D+i biosanitaria.
Este instrumento, ha agregado Sánchez, permitirá "tomar un impulso" hacia la consecución de la cifra de inversión en I+D+i al 2% del PIB.