Archivo - Lydia Espina - WEB DE LA JGPA - Archivo
OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha manifestado este martes en el Pleno de la Junta que el Colegio de Educación Especial de Latores es "uno de los objetivo prioritarios de la consejería y hay un especial seguimiento del mismo" llevando a cabo las actuaciones necesarias en el actual edificio hasta la dotación del nuevo.
"Trabajamos actualmente en una doble vertiente: por un lado trabajamos en el edificio actual en el que se están llevando a cabo mejoras hasta que tengamos el edificio nuevo y en paralelo continuamos avanzando en el nuevo centro, para lo que estamos elaborando los pliegos para sacar a concurso el nuevo proyecto de la parcela de Montecerrado", ha explicado la consejera que ha añadido que esperan que en unos días esos pliegos pasen a contratación por importe de 250.000 euros.
Así ha manifestado que la consejería agilizará al máximo posible los pasos y trámites para lograr construir el nuevo centro cuanto antes.
Espina, en respuesta a la diputada del PP, Gloria García, que ha preguntado a la consejera sobre la situación del Colegio centro, ha incidido en que desde la consejería son muy conscientes de la atención que requiere el alumnado especial y por ello no "escatiman" en los servicios que se prestan porque la atención a la diversidad es una prioridad.
Así la consejera también ha detallado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en el actual edificio del colegio ovetense.
Así ha indicado que comparte con el PP la necesidad de dotar de un nuevo edificio al Colegio de Latores y es por ello que están impulsando la construcción del mismo. También ha defendido que desde la consejería se han llevado a cabo reuniones con el AMPA y con la dirección del centro que cuenta con cerca de 100 profesionales para garantizar la atención a los algo más de 180 alumnos matriculados.
Respecto al espacio ha indicado que "no se trata de una cuestión de metros sino de una especificidad del alumnado con muchas necesidades".
Por su parte la diputada del PP ha indicado que hablamos de alumnos a los que el Principado "ha dejado atrás". "En una visita que cursé a este centro fui consciente de las muchas deficiencias y carencias como aulas sin ventanas, aulas sin ventilación, alumnos que reciben sus clases en el espacio que era una ducha, todo eso yo lo vi", ha indicado Gloria García.
Así la diputada del PP ha pedido a la consejera que deje de aludir a la ratio de alumno por profesor porque en ese centro hay una falta de espacios que no permite ni moverse a algunos alumnos que van en silla de ruedas.
Además ha asegurado que la consejería es consciente de todas estas deficiencias porque les han sido comunicadas por el AMPA y la dirección, como lo son de los problemas con el transporte escolar de un centro que sufre "más que saturación".
ALUMNOS UCRANIANOS
Por otra parte Ciudadanos ha preguntado a la consejera por cuál es la planificación con la que la Consejería de Educación pretende integrar a los menores ucranianos que han llegado a Asturias como refugiados a través de las actividades extraescolares.
El diputado de Ciudadanos, Sergio García ha recordado que son cerca de 220 alumnos ucranianos los que están en Asturias y considerado muy importante apara su integración a través de las actividades extraescolares. Por ello ha pedido a la consejera que lidera esa planificación en colaboración con las AMPAS.
Espina ha recordado que las actividades extraescolares no son competencia de su consejería, no obstante ha incidido en que en cualquier caso la comunidad educativa asturiana cuenta con una red de extraescolares muy amplia y completa.