"Los males del Niemeyer han venido por la utilización política de PSOE y Foro", dice Álvarez (PP)

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 12:43

OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual patrono de la Fundación Niemeyer y concejal del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Constantino Álvarez, ha dicho este miércoles que los dos partidos que han gobernado en los últimos años en Asturias, PSOE y PP, son los culpables de los problemas del centro. "Los males del Niemeyer han venido por la utilización política de PSOE y Foro, que lo utilizaban como un juguete para ganar votos", ha señalado.

Constantino Álvarez ha comparecido en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en el proceso de concesión de subvenciones al Niemeyer.

Ha lamentado la "utilización política" que han realizado tanto PSOE como Foro cuando han estado en el Gobierno. La diputada de Foro Carmen Fernández ha replicado que si se conocen hoy las posibles irregularidades ha sido precisamente gracias a su partido. Constantino Álvarez, sin embargo, ha dicho que lo que tenía que haber hecho Foro era ir al juzgado.

Ha dicho que él mismo participó en alguna manifestación en la plaza del Niemeyer para pedir que el centro cultural tenga futuro. Pero ha querido aclarar que esas movilizaciones no suponían un apoyo expreso al exdirector del centro Natalio Grueso. "Se ha jugado con un pueblo, se ha jugado con Avilés", ha lamentado.

"Nosotros nunca estuvimos en contra de que el centro cultural Niemeyer estuviese en Avilés; sí estuvimos en contra de que acogiese un museo de los Premios Príncipe de Asturias", ha señalado.

Ha reconocido que él se incorporó al Patronato de la Fundación Niemeyer a iniciativa de la alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela. Desde Foro le han preguntado si él consideraba que había sido un premio y él ha dicho que no, que respondía a una "representanción plural".

Se incorporó al Patronato en julio de 2012. "Era para salir corriendo, para cerrar la puerta y tirar la llave a la ría", ha señalado, en relación a la situación que se encontró, con una fundación insolvente y con un importante número de deudas.

Tanto las deudas con proveedores y la revocación de subvenciones provocará que la Fundación tenga que pagar "excesos" de los años anteriores durante los próximos diez años.

Por último, se ha referido a la existencia de modificaciones en facturas que finalmente sufragó el Ayuntamiento de Avilés y que suponen 200.000 euros. De esa cantidad, unos 80.000 eran para pequeños proveedores. "Anularon las facturas iniciales y les dijeron que las pusiesen como gastos de inauguración de la cúpula", ha manifestado, en un proceso que ha considerado irregular.

Contenido patrocinado