Actualizado 09/05/2022 19:52

Mallada (PP) lamenta que el cierre de Danone en Salas puede suponer "el fin" de una comarca "que ya agoniza"

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, visita Salas junto a miembros del partido tras el anuncio de Danone de cerrar la fábrica.
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, visita Salas junto a miembros del partido tras el anuncio de Danone de cerrar la fábrica. - PP DE ASTURIAS

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha alertado este lunes desde Salas del "mazazo" que supone para la comarca el posible cierre de la fábrica de Danone en esta localidad y que puede suponer "el fin" de más de 100 puestos de trabajo en una comarca que "ya agoniza fruto de la dejadez y el abandono del Gobierno socialista".

Para revertir esta situación, Mallada se ha puesto a disposición de la empresa, los trabajadores y sus familias, tanto a nivel autonómico como nacional; y ha ofrecido su mano tendida al presidente del Principado, Adrián Barbón. La presidenta de PP ha acusado a Barbón de ir "tarde" en este asunto, ya que "lo que se espera de un gobierno es que se anticipe y evite que se llegue a este punto".

El presidente, ha criticado Mallada, ha mostrado "un claro desinterés por el devenir de las empresas, de la industria, en Asturias". En este punto ha recordado varios cierres de grandes empresas que se han producido en la región desde que Barbón gobierna (Vesuvius, 2019; Alcoa Avilés/Alu Ibérica, 2019-2022; Central térmica de Lada, Iberdrola, 2020; Central térmica del Narcea, Naturgy, 2020; Vauste Gijón, 2021). "Cierres a los que se suman los de cientos de pequeños negocios", ha denunciado.

Mallada ha asegurado que desde el PP desde el inicio de la legislatura ha advertido al Gobierno de la necesidad de contar con herramientas que detecten la situación en la que están las empresas, "pero la contestación siempre ha sido que el Gobierno conoce perfectamente cómo va siendo el devenir de las mismas", ha lamentado.

Sobre las declaraciones de Barbón en las que dijo que se había enterado del cierre a través de la prensa, Mallada se ha preguntado cómo puede ser, entendiendo este hecho como "una muestra más de la falta de interés del presidente del Principado hacia las empresas y la industria en la región".

En este punto, ha denunciado asimismo la "pasividad" del presidente del Principado ante los retrasos en los avances de las infraestructuras en el Suroccidente asturiano. Teresa Mallada ha advertido que esta falta de comunicaciones también contribuye a que se den situaciones como la que ahora se está viviendo en Salas con la fábrica de Danone.

 A juicio de la presidenta del PP, Asturias no es una región "competitiva". Muestra de ello, ha agregado, es la evolución de las inversiones de capital extranjero en la región. "De los casi 29.000 millones que han llegado a España de inversión extranjera en 2021, solo el 0,14% ha sido en Asturias", ha señalado.

Más información