Manuel Aragón Reyes.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 18:24

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional Manuel Reyes Aragón, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, considera que tras los resultados de las elecciones generales del 26 de junio tanto el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como el Gobierno en funciones del PP demostraron no comprender el significado del régimen parlamentario español.

En declaraciones a los medios, antes de pronunciar una conferencia sobre este asunto en la Junta General, Aragón ha reconocido que aún siente temor ante la posibilidad de que el actual sistema parlamentario español pueda encaminarse hacia un "régimen parlamentario de asamblea", algo "nocivo". Un riesgo que considera "minimizado" tras los últimos acontecimientos políticos, aunque "no ha desaparecido del todo".

A su juicio, en la llamada "investidura fallida" el obstáculo principal "no era la letra de la Constitución". "El fracaso de la investidura fallida sucedió, no por defectos del artículo 99 de la Constitución, sino por una mala interpretación", ha añadido.

Ha recordado que tras los resultados de las elecciones generales del 26 de junio, "todos los partidos (salvo uno) dijeron que se opondrían a que el Gobierno pudiera gobernar, e incluso un candidato que al final no fue investido (en alusión a Pedro Sánchez) dijo que pretendía que hubiese un gobierno parlamentario, que no gobernase el Gobierno sino la cámara".

"Eso", según el constitucionalista, "es una incomprensión absoluta de lo que significa el régimen parlamentario". "La cámara controla al Gobierno, y si este está en minoría tiene que llegar a pactos en las grandes cuestiones", ha aclarado.

Al respecto del Gobierno estatal, ha criticado la negativa de sus cargos a comparecer ante las comisiones parlamentarias, utilizando el argumento de que "no había Gobierno". "Eso es un disparate", ha recalcado. "No puede haber mociones de censura o confianza, pero interpelaciones, comparecencias o proposiciones de ley sí tienen que existir porque estamos en un régimen parlamentario", ha señalado.

Se trató, según el conferenciante, "de una muestra de que el Ejecutivo tampoco había comprendido lo que es el régimen parlamentario".

PARTIDOS SOSTENEDORES

A juicio de Aragón, "dentro de un parlamento fragmentado", como en el caso de Asturias, por el que ha sido preguntado por los medios, "ha de haber algunos partidos que se consideren sostenedores de la democracia parlamentaria, y sin merma de la crítica y la oposición, deben hacer posible el pacto sobre las cuestiones fundamentales que den gobernabilidad y estabilidad al sistema".

"Si no", ha advertido, "ello revierte sobre el propio sistema y sobre la desafección de los ciudadanos". Así, apuesta por que la oposición tenga "su derecho a mantener sus presupuestos ideológicos y a criticar al Gobierno, pero el Gobierno tiene que ser consciente que tiene que llegar a acuerdos, y la oposición tiene que ser consciente de que en determinadas cuestiones sustanciales hay que llegar a acuerdos".

Además, ha destacado que "en la mayor parte de los sistemas parlamentarios europeos no ha habido casi nunca mayorías absolutas y eso no ha impedido gobiernos estables porque siempre ha habido voluntad de pacto".

Más noticias

Leer más acerca de: