Detalle de la caña de pescar de un hombre durante el comienzo de la campaña de pesca de salmón, en el río Eo, a 13 de abril de 2025, en San Tirso de Abres, Asturias (España). Hoy se abre la temporada de pesca con muerte en los ríos de Asturias. El primer - Carlos Castro - Europa Press
OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos, ha atribuido a los cambios en los patrones migratorios la escasez de salmones que los pescadores están detectando en los ríos asturianos, y ha pedido que se espere a que termine la temporada para evaluar la situación.
Durante su participación en el festival de la ostra de Castropol, Marcos ha explicado que "los patrones migratorios probablemente hayan cambiado con todo lo que tiene que ver con el cambio climático, temperaturas del agua, en el mar", lo que podría influir directamente en el retraso de entrada de los salmones a los ríos.
El responsable autonómico ha subrayado que la administración "viene trabajando con unos patrones muy determinados y muy pactados con las asociaciones de pescadores", realizando controles de depredadores y adaptando la normativa anualmente en función de los datos de capturas y contadores.
"Nos vamos adaptando a la realidad que año tras año, temporada tras temporada, se viene detectando", ha indicado Marcos, quien ha precisado que se han ido estableciendo vedados y ajustando cupos por cuenca para proteger la especie.
Finalmente, el consejero ha manifestado que "no depende de que una normativa sea más o menos restrictiva", sino que se trata de una especie migratoria cuyo proceso de migración ha experimentado cambios significativos en los últimos años, lo que probablemente influye en su retorno a los ríos asturianos.