La presidenta de FADE, María Calvo, clausura la asamblea de la FADE junto al presidente del Principado Adrián Barbón y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha clausurado este viernes la asamblea anual de la organización con un discurso en el que ha apelado a la unidad entre las empresas y las administarciones para que el tejido económico asturiano siga creciendo, a pesar de la inestabilidad internacional y las tensiones políticas.
Durante su intervención, ha explicado que los actuales tiempos, "complejos", con nuevas reglas a veces "poco claras", impactan en Asturias y sus empresas. Entiende la presidenta de FADE que la industria "debe ser el pilar del modelo económico asturiano" y por ello ha pedido una estrategia "a largo plazo" con "voz firme" en Madrid y con "presencia seria" en Bruselas.
Calvo ha llamado a aprovechar las "capacidades" de Asturias en sectores como el energético o el de la defensa, aunque ha remarcado que "a la vez que se construye lo nuevo, hay que cuidar lo que ya tenemos". "La industria asturiana es insustituible", ha dicho, asegurando que "su fortalecimiento requiere y merece tanto esfuerzo como la atracción de nuevas inversiones".
Por otro lado, ha manifestado su preocupación por la "degradación institucional" actual en España y ha condenado en nombre de los empresarios asturianos "los casos de vergonzosa corrupción, y tanto a los políticos como a las empresas que la practican, porque la corrupción la pagamos todos". "Socava la confianza en nuestras instituciones, deteriora la imagen de país, y supone una competencia desleal para los demás", ha dicho.
CUATRO PRIORIDADES
La presidenta de FADE ha establecido cuatro prioridades para el mandato que ahora comienza, poniendo el foco en el talento y la lucha contra el absentismo laboral.
La mejora de la competitividad empresarial es para Calvo otra de las prioridades, para lo que ha pedido marcos legislativos claros y menos burocracia.
La mejora de infraestructuras es otra de las prioridades, subrayando la modernización de las infraestructuras y la búsqueda de alianzas con las patronales del Noroeste.
Por último se ha referido a la fiscalidad asturiana, pidiendo "competir en igualdad de condiciones" con el resto de CCAA. "Asturias no puede quedar en desventaja frente a otras comunidades que aplican tipos más bajos o incentivos más potentes. Sabemos que se necesitan recursos para financiar políticas públicas, pero hay otra forma de recaudar más: atraer más personas", ha dicho.
BARBÓN DESTACA LA CAPACIDAD DE "ADAPTACIÓN AL CAMBIO" DE LA INDUSTRIA
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado en su intervención la capacidad de "adaptación al cambio" de la industria asturiana, "una de las expresiones del resurgir económico de Asturias". Tras celebrar la compra del 'Tallerón' de Duro Felguera por parte de Indra porque "consolida las expectativas de crecimiento de la industria de defensa", el presidente ha asegurado que Asturias ha iniciado "una nueva etapa en su desarrollo".
"Después de décadas de reconversión estamos transitando hacia la reindustrialización", ha explicado, destacando que la evolución del Principado "despierta más reconocimiento en otras comunidades que en nuestra propia tierra".
Para seguir con este crecimiento, Barbón se ha fijado cinco líneas de trabajo relacionadas con el fortalecimiento de Asturias como "tierra de oportunidades", lograr una administración "más ágil", el liderazgo en la defensa de la siderurgia en el Comité de las Regiones, favorecer la interconexión entre ciencia e industria y mejorar la conectividad asturiana en materia de transporte.
El presidente ha asegurado que "queda mucho por hacer" y por ello ha señalado que "el entendimiento y la colaboración con el empresariado y los sindicatos", plasmada en la concertación, es "un activo que no cabe malbaratar".
En materia fiscal, Barbón ha mostrado su rechazo frente a quienes "jalean rebajas fiscales generalizadas" y al tiempo exigen "más partidas para robustecer el Estado de bienestar". "Nos esforzaremos para conjugar el refuerzo de los servicios públicos con la mayor inversión posible", ha defendido.
Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli se ha referido a la incertidumbre económica derivada de la situación geopolítica internacional y cómo esa situación dificulta la expansión a nuevos mercados.
Asimismo, ha criticado el exceso de la burocracia, asegurando que todos estos retos se agudizan más cuando se habla de Asturias, con una carga tributaria "superior a la media nacional".