María Muñiz espera que la inclusión de criterios adicionales al PIB en el presupuesto europeo favorezca a Asturias

La Eurodiputada María Muñiz
EUROPA PRESS/UE
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 15:02

OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista María Muñiz se ha referido este domingo al presupuesto de la UE para 2014-2020, actualmente en proceso de discusión, y ha dicho que el hecho de que los socialistas hayan conseguido incluir, a la hora de repartir fondos de cohesión, otros criterios además del Producto Inferior Bruto (PIB) es positivo para Asturias.

Muñiz, nacida en Gijón, ha señalado que Asturias está considerada como una región de la categoría competitividad (aquella cuyo PIB está por encima del 90% de la media de la UE). "Ello quiere decir que los fondos a los que opta no los recibirá por su situación macroeconómica, sino porque participe de proyectos que sean subvencionables por su interés estratégico comunitario o su proyección para el crecimiento", ha comentado.

Conscientes del hecho de que solamente midiendo el PIB las regiones españolas a excepción de Extremadura (que seguíría en convergencia, es decir cuyo PIB es inferior al 75% de la media del PNB de la UE) no recibirían ayudas significativas, los socialistas españoles "conseguimos que se incluyeran una serie de criterios que harán a nuestras regiones elegibles a pesar de que no lo serían desde el punto de vista del PIB", ha explicado Muñiz.

Estos nuevos criterios que se tendrán en cuenta y que afectan a Asturias serán el despoblamiento, las zonas de alta montaña, la orografía y el desempleo. "Estos criterios, que antes no existían, afectan positivamente a Asturias", ha indicado.

Además, está previsto que 10.000 millones de euros de las nuevas perspectivas financieras se apliquen a las insfraestructuras de transportes. "Hemos introducido enmiendas en la Comisión de transportes para incluir a las regiones españolas en la red transeuropea de transportes, que en relación con Asturias serán el ferrocarril de alta velocidad de mercancías y pasajeros del Cantábrico, la conexión de mercancías Oviedo-Gijón-Avilés, la ruta de la Plata, la Zalia y el tramo de autovía La Espina-Ponferrada", ha dicho María Muñiz, que ha dicho que esta última enmienda "no ha sido firmada por el PP, ni va a ser defendida por el gobierno de España, porque a diferencia de las otras, no forma parte del plan de Fomento".

"CRUCIAL"

María Muñiz ha explicado que para el Grupo de los Socialistas y demócratas del PE, el presupuesto de la UE para 2014-2020 es "crucial" para el futuro del proyecto europeo y de los ciudadanos, y "no puede concebirse al margen del debate sobre la política económica que necesita la UE".

A su juicio, el presupuesto comunitario "no debe responder a la política de la austeridad, sino que debe actuar como un instrumento anticíclico para revertir la tendencia del deterioro de las inversiones de la UE en los últimos años, y promover el crecimiento".

Ha reiterado la importancia fundamental del principio de solidaridad como un "valor central" de la UE y rechaza cualquier intento de crear una línea divisoria entre contribuyentes y beneficiarios netos, porque el gasto de la UE redunda en beneficio de todos los Estados miembros. "De hecho el 94% de los fondos se reinvierten en los estados miembro", ha indicado.

El procedimiento de aprobación del próximo marco financiero plurianual 2014-2020 se encuentra en curso y el Consejo deberá hacer una propuesta en noviembre.

Lo que los socialistas conocen de la propuesta del Consejo es la orientación de la Presidencia chipriota, consistente en reducir los fondos para la Política agrícola común (PAC) y la cohesión. Y, añade María Muñiz, que hay diferentes ópticas entre los países llamados "amigos de la austeridad" (Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido), que son los contibuyentes netos al presupeusto comunitario- y los llamados "amigos de la cohesión" (básicamente los países del sur y el este de Europa), receptores de los fondos, aunque España pasa a ser contribuyente neto.

REDUCCIÓN

Muñiz ha explicado que el Consejo pretende reducir las cifras del próximo periodo por debajo de las de 2013, la Comisión pretende congelar las cifras al nivel de 2013 y el Parlamento Europeo aumentar del 5% en relación con las perspectivas financieras anteriores (2006-2013), tal como se votó en el informe Garriga de la Comisión para las perspectivas financieras y se ratificará en el informe Kalfin el próximo Pleno.

"Consideramos que con menos del 5% de aumento la UE no podrá hacer frente a sus ambiciones políticas y nuevas competencias, ni siquiera cubrir las políticas actuales", señala Muñiz.

Sobre la propuesta del Consejo, se deberá pronunciar el Parlamento Europeo y negociar con el Consejo para llegar a un acuerdo en junio. En todo caso, aún no hay cifras.

Desde el punto de vista de las orientaciones políticas, el PE ya hizo recomendaciones a la Comisión y al Consejo sobre los fondos de cohesión y en noviembre aprobará los informes relativos a la PAC, en los que introducimos mejoras en relación con la ganadería y la agricultura de montaña.

Contenido patrocinado