OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Miguel Herrero, afirmó hoy que el MARM trabaja en la elaboración de un código de buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena en el que todos los agentes se comprometan a respetar unas buenas prácticas comerciales.
José Miguel Herrero, que participó hoy en Oviedo en la Jornada sobre el Día Mundial de la Leche, explicó que estas buenas prácticas pasarían por respetar plazos de pago, contratos de suministro, asó como establecer también ciertas bases a cumplir en el ciclo de negociación comercial.
"Todo ello con el fin de trasladar a la sociedad todas esas empresas que respetan el código y el consumidor pueda valorar y conocer que las empresas que lleven ese distintivo han seguido el proceso voluntario y de autorregulación", dijo.
Además manifestó que el MARM trabaja también en la modificación de la Ley de Contratos Homologados y la Interprofesionales en el sentido de ver si se puede introducir una cláusula que permita garantizar unos costes medios de producción para los agentes.
En declaraciones a los medios indicó que una de las principales iniciativas del MARM, con el objetivo de la transparencia y vertebración de la cadena, es el estudio elaborado recientemente en el que se analiza minuciosamente como se forman los precios de la leche desde su salida del campo a su venta al consumidor.
Entre las conclusiones del estudio se destaca que el principal factor de costes en la cadena productiva de la leche pasan por la alimentación del ganado y la logística, según los resultados de un estudio sobre la cadena de valor de la leche líquida.
En el mismo se evidencia además que se trata de una cadena de valor "muy tensa" en la que los márgenes están muy ajustados en todos sus eslabones y evidencia además lo "tremendamente competitivo del sector".
"Nuestro compromiso pasa por actualizar estos estudios de tal modo que reflejen en cada momento la realidad del sector y además, tras identificar los principales agentes que componen la cadena, hay que tratar de buscar una cadena más eficientes localizando los elementos que se pueden mejorar para que los productores y consumidores obtengan mejores resultados", dijo Herrero.
En este sentido indicó que es fundamental estar atento a lo que busca el consumidor en cada momento para que aquellos elementos que no añaden valor y generan coste se puedan reducir, todo ello con el fin de mejorar la eficiencia de la cadena sin perjudicar a ninguno de los agentes.
Herrero mostró su preocupación porque la guerra de precios en la distribución de la leche y el temor de que la misma se vaya arrastrando "más abajo de la cadena" y acabe conllevando consecuencias negativas tanto para el productor como para el consumidor. Por ello insistió en que cualquier reducción de coste debe llevarse a cabo siempre sin reducir ni la calidad ni las rentas de los productores.