Marquínez descarta el riesgo de desbordamiento en los cauces asturianos y apunta a la mejoría en País Vasco

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:40

GIJÓN 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, aseguró hoy en Gijón que los cauces asturianos no tienen problemas y añadió que no hay previsión de desbordamientos importantes, aunque reconoció que están altos. Marquínez aseguró, antes de una reunión de presidentes de confederaciones hidrográfiacas en la Laboral, que en la región existen miles de edificaciones en zonas inundables, tal como se constató con los datos ofrecidos por el 112 fruto del convenio firmado con el Principado para evaluar la situación de la región.

Además, indicó que se están mirando "con el máximo rigor" los nuevos desarrollos y analizando los problemas de las poblaciones asentadas en esa zona para una posible actuación. No obstante, añadió sobre las edificaciones existentes que pensar en los derribos es "impensable".

Las prioridades son, a su juicio, saber donde está el problema y contribuir a no agravarlo y, en segundo lugar, mejorar los niveles de seguridad. Por todo ello, djo que sólo se debería pensar en derribos en situaciones "extremas" y en los menores casos posibles. En este sentido, indicó que la Confederación está realizando una corrección del mapa de riesgos de zonas inundables, teniendo en cuenta los cauces.

Asimismo, mientras dijo que en Asturias había "tranquilidad" respecto a los cauces, en Cantabria la situación es "un poco más complicada", especialmente en la zona oriental, donde los niveles de los cauces están más altos, aunque apuntó que cree que "ha pasado lo peor".

Según Marquínes, los máximos caudales se alcanzaron hoy por la mañana y añadió que desde entonces la situación ha mejorado y que las previsiones son que no haya problemas. Marquínez señaló que los problemas más importantes se han dado en el País Vasco y, en alguna medida, en la zona baja del Bidasoa, en Navarra. Sobre el primero, indicó que se ha vivido una crecida "extraordinaria", lo que ha llevado a que en muchos cauces se hayan alcanzado los niveles de alerta.

Asimismo, explicó que desde la Confederación se ha dado aviso a primera hora de la mañana a las Subdelegaciones y a la Delegacíón de Gobierno del País Vasco y al propio Gobierno vasco para intercambiar información y ver cómo evolucionaban los niveles.

Según indicó, en estos momentos hay "conflictos" en varias cuencas, en las que hay daños y desalojos ordenados por el Gobierno Vasco. Marquínez apuntó que la Confederación ha dado su apoyo y añadió que está con todos sus medios en la zona para hacer un seguimiento de la situación.

De hecho, aseguró que la situación del Nervión ha mejorado "ligeramente" desde aproximadamente las 14.30 horas, y levemente en el Lorial. También expresó su deseo de que la llegada de la marea, a las 17.20 horas, no introduzca problemas en las zonas bajas de las cuencas.

Junto a Marquínez estuvo la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, quien destacó que se debe cuidar que los cauces estén limpios, para evitar así que surja un mayor riesgo de inundación. En cuanto a la cartografía de riesgos, explicó que con ello se pretende evaluar qué zonas tienen riesgo de ser inundables y en qué grado. La información estará a disposición de todas las administraciones y toda la sociedad para que sepan a qué atenerse.

También apuntó que se viene trabajando en ello hace bastantes meses, y que se inició en la Confederación Hidrográfica del Norte, cuyo trabajo, según ella, está "muy avanzado". También está iniciado el trabajo en la Confederación Hidrográfica del Segura, la del Duero, el Miño-Sil. Morén confió en completar todo el mapa español "en breve".

En este sentido, indicó que se trata de una prioridad del Ministerio y que éste está poniendo "muchos esfuerzos y mucho dinero". Unido a ello, recordó que en este contexto de crisis económica, estas actuaciones generan mucho empleo también.

De cara al deshielo en primavera, señaló que se llevan a cabo las mismas actuaciones, con alusióna al limpieza de cauces. En cuanto a la posibilidad de que se repita este año una sequía, Morén señaló que se debe garantizar el abastecimiento y evaluar cuándo es necesario hacer actuaciones frente al regadío.

Respecto a la reunión de hoy, Morén explicó que el objetivo de estos encuentros mensuales es tratar las cuestiones que se consideran importantes e intercambiar opiniones.

Contenido patrocinado