Marroquín abandona el Idepa recordando su labor estratégica de búsqueda de inversiones y su apuesta por la innovación

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 20:22

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que expresa su decisión de no continuar en el cargo al frente de la institución y de aquellos organismos que en calidad del mismo representó hasta la fecha "por voluntad propia y motivos estrictamente personales".

Agradece al Gobierno de Asturias, a su presidente, al consejero de Industria y presidente del Idepa y a todos los miembros de su Consejo Rector la confianza puesta en su persona a lo largo de los seis años y medio que ha durado su gestión, tanto al frente de este organismo público como del CEEI, Asturgar y la SRP. Un agradecimiento que ha extendido especialmente a todos los trabajadores del Idepa y el resto de entidades operativas.

"Desde mi responsabilidad, he participado en el objetivo compartido por el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales de procurar el desarrollo económico equilibrado y sostenible del Principado de Asturias, mediante la creación y consolidación de un tejido empresarial diversificado, moderno y competitivo", señala.

En esta línea, Marroquín afirma que ha tenido siempre presentes los objetivos de las principales políticas de promoción empresarial del Gobierno regional, tales como los programas de Infraestructuras Industriales o de Promoción Internacional, que gestiona el Idepa.

"Durante estos años he mantenido mi compromiso con la agencia de desarrollo regional contribuyendo con ello a su estabilidad y su capacidad para abordar proyectos a medio y largo plazo, orientados a incrementar la inversión empresarial, a mejorar la innovación, a cooperar y participar en proyectos transnacionales", sostiene Marroquín.

Y destaca especialmente el trabajo para crear un tejido activo de clusters, la participación como líderes y socios en proyectos europeos de innovación, o la creación de la red DEVA, Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias, en la que participan a día de hoy, 3.000 empresas y 2.000 profesionales en todo el mundo.

Señala además que ha tenido como misión estratégica la captación de inversiones, tan necesarias para el crecimiento y el empleo en nuestra región. En esta línea, ha señalado la labor desarrollada con empresas del sector TIC, "que tanto ha contribuido a la diversificación de nuestra economía regional, especialmente en las cuencas mineras, que considero exponente de ese cambio", mantiene.

De esta forma, señala Marroquín, entre 2004 y 2010, se han aprobado 1.252 proyectos de inversión que suman una inversión total de 3.126.538.388,43 euros y una inversión subvencionable de 2.423.517.365,44 euros. A estos proyectos se les ha concedido subvenciones (LIR, Miner, Miniminer, PIE y PEI) por importe de 539.349.999,65 euros y han contribuido a crear 1.324 empleos.

"He trabajado de forma decidida para mostrar la imagen diversificada de Asturias fuera de nuestras fronteras, en mercados y países de especial interés, como China, con quien hoy mantenemos excelentes relaciones institucionales que ayudan a nuestras empresas a abrir mercado en este país asiático", apunta.

La formación de agentes que fomenten la innovación o la internacionalización de las empresas ha sido otro de sus objetivos. Para ello ha creado el Programa de Tecnólogos, el Master de Idioma, Cultura y Negociación China o el Programa Doctores para la Empresa, "que están aportando conocimiento de valor añadido a las empresas".

Marroquín asegura que cree firmemente en la cooperación empresarial como herramienta para competir y por ello, "el Idepa ha estado junto a las empresas que han sabido ver más allá de su propia realidad, que han comprendido que juntos se gana más que se pierde, que, como dicen en China, "en la crisis está la oportunidad".

"He puesto todos los servicios y organismos de promoción empresarial al servicio de la empresa de forma coordinada para poder dar soluciones a medida a cada proyecto, utilizando en cada caso los mejores recursos disponibles", afirma.

Por último, Marroquín señala que el principal objetivo de su gestión ha sido prestar servicios que beneficien a la empresa asturiana. "En estos años he trabajado para informar y comunicar de esa gestión tanto a los principales beneficiarios de esos servicios como al Consejo Rector del IDEPA, a los consejos de administración de las diferentes entidades, al Gobierno Regional y a la Junta General del Principado. Una política de comunicación activa ha servido para reflejar nuestra actividad día a día, acercándola, gracias al trabajo de los medios de comunicación, a la sociedad asturiana".