Marta Renedo se muestra "esperanzada" de que se le estime el recurso contra el auto de prisión

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 20:14

GIJÓN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex funcionaria Marta Renedo, imputada en un supuesto caso de corrupción y actualmente en el centro penitenciario de Villabona, se muestra "esperanzada" de que se estime el recurso presentado por su abogado, Luis Tuero, contra el auto de prisión provisional dictado por la jueza que instruye el caso, Ana López Pandiella, titular del Juzgado número 4 de Instrucción de Gijón, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a Renedo.

Una vez presentado el recurso, que ya había sido anunciado por su letrado tras la entrada en Villabona de su cliente, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón será quien lo resuelva en el plazo de 30 días, para lo que se celebrará una vista.

En el recurso se argumenta que la es funcionaria llevaba en libertad casi un año desde que se destapó el asunto y la suspendieron de sus funciones, además de que no hay riesgo de fuga ni de que oculte o destruya pruebas. Asimismo, en el caso de Renedo, además de la Fiscalía, la prisión provisional fue solicitada, además de por la Fiscalía, por las acusaciones particulares.

No fue así en el del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en el que sólo el Ministerio Público solicitó la prisión provisional. En este caso, si la Fiscalía retira esa petición, el imputado saldría de Villabona a la espera de juicio sin necesidad de que se tenga que resolver ningún recurso.

Por otro lado, la jueza que instruye el caso aún no ha solicitado la inhibición del mismo a favor de un juzgado de Oviedo, al haberse cometido los supuestos delitos en la capital asturiana. Está pendiente también el conocer cuándo se levantará el secreto de sumario, que no tiene por qué ir aparejado a la inhibición de la jueza, aunque si lo hace, sería el nuevo instructor el que decidiera si lo levanta o no.

Algunos abogados ya adelantaron en su día que, de inhibirse la jueza, solicitarán la nulidad de las declaraciones practicadas a los imputados, y también de las escuchas, además de otras actuaciones.

Contenido patrocinado