OVIEDO/MIERES 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha defendido este viernes en Mieres la venta de viviendas públicas del Principado a Vipasa, una medida incluida en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2011 y con la que se pretende incrementar los ingresos en las arcas regionales.
Según la consejera, esta operación "no pone en riesgo a la empresa pública porque está avalada por el Principado". Además, Martín incidió en que se trata de "garantizar ingresos" en un momento de crisis económica en el que se tienen que seguir manteniendo los servicios públicos fundamentales.
La consejera recordó que este tipo de iniciativas se desarrollan en otras partes de España y dejó claro que se trata de aprovechar el patrimonio existente para buscar vías de financiación. En este sentido, recordó que además estas viviendas seguirán formando parte del parque público de inmuebles ya que Vipasa es una empresa pública.
Noemí Martín garantizó, además, que los inquilinos de los pisos en alquiler que se vendan a Vipasa mantendrán las mismas condiciones que hasta ahora. "Hasta ahora Vipasa era el casero y ahora pasa a ser el propietario", indicó la consejera, que dejó claro que las condiciones "no se modifican".
De hecho, planteó que en estos momentos los alquileres se pagan a Vipasa que ingresa ese dinero al Principado. Algo que cambiará a partir de ahora, ya que con ese dinero la firma pública de vivienda hará frente a la deuda que contraerá para adquirir los inmuebles. "Lo fundamental es que el parque público de viviendas en alquiler se mantiene", añadió la consejera.
Martín hizo estas declaraciones en Mieres, donde entregó las llaves de 28 viviendas públicas que permanecían vacías en el concejo y que fueron recuperadas y adjudicadas hace unos meses a nuevas familias.
A este acto acudió también el alcalde de Mieres, Luis María García, el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, y la gerente de Vipasa, Marta Pulgar. La recuperación de estos inmuebles ha supuesto una inversión de 140.000 euros y el precio medio del alquiler será de 97 euros.