OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, Noemí Martín, aseguró hoy en la Junta General que de los beneficiarios del Salario Social Básico un 38,53 por ciento cuentan ya con planes personalizados de Inserción de empleo firmados; un 27,88 por ciento están exonerados y se considera que un 33,59 lo está en proceso de firma.
Noemí Martín indicó que desde que se aprobó la Ley del Salario Social Básico se hace evidente que hay que mejorar los mecanismos e incentivos de inserción laboral. "Lo que estamos diciendo es que hay que redoblar esfuerzos y el instrumento básico es el reglamento del Salario Social Básico haciendo mayor esfuerzo si cabe a través de planes personalizados para lograr inserción laboral para las personas que son susceptibles de hacerlo, los que no lo sean seguirán cobrando", dijo Martín.
La consejera respondía así a las preguntas del PP durante su comparecencia en la comisión de Bienestar Social y Vivienda para informar sobre todo lo relacionado con el Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-2011 aprobado el pasado 24 de junio en consejo de Gobierno.
La titular de Bienestar Social y Vivienda manifestó que aunque el Plan se basa en un estudio de 2004, este tipo de informes no se pueden hacer cada año porque son complejos y largos y añadió que el reto pasa por actualizar esos datos porque el diagnóstico es válido. "Las actuaciones a las que se dirige el plan son válidas y correctas, porque no se pueden confundir los datos con el diagnóstico", dijo Martín, que indicó además la "amplia participación con la que contó el plan".
La diputada del grupo parlamentario del PP, Inmaculada González, indicó que todo el Plan presentado y aprobado por consejo de Gobierno está basado en el estudio de la pobreza de 2004 y la situación actual a su juicio "poco o nada tiene que ver con la que se reflejaba en el estudio"."Aquí ponemos el tratamiento sin conocer la enfermedad y por tanto este plan no vale y debería ser devuelto al gobierno", dijo González.
Además González criticó la falta de intervención de los agentes sociales y representantes municipales en la elaboración del Plan, cuestión que fue negada por la consejera.
POSICIONES DEL PP
En el turno de preguntas la diputada 'popular' preguntó también por el proceso seguido por el Ejecutivo antes de retirar la pensión no contributiva a un beneficiario y destacó que muchos de esos beneficiarios no conocen sus obligaciones para seguir percibiendo la pensión.
Ya en el turno de fijación de posiciones la diputada del PP insistió en que este documento de 2004 es bueno, trabajado y manido, pero la situación ha cambiado mucho en el último año y el Plan no se ha trabajado y reformado. "No se puede tomar el pelo a los diputados y por tanto hay que venir a la Cámara con los datos actualizados, me parece bastante fácil", dijo Inmaculada González, que indicó que hay colectivos en los que hay que insistir más.
Insistió en que para el PP este plan que era muy esperado es "infumable" porque es intemporal, no contó con los colectivos, no está bien diseñado y en definitiva lamentablemente no sirve para nada.
Por su parte la diputada del grupo parlamentario socialista, Clara Costales, se refirió a la posibilidad de incorporar al Plan una estrategia para mejorar la inserción laboral sobretodo en el caso de personas jóvenes que no han tenido problemas de exclusión con anterioridad. Además se refirió a la necesidad de orientaciones concretas a un grupo de exclusión que por primera vez se incluyen el plan como es el caso de las mujeres que ejercen la prostitución.
Clara Costales indicó que una de las principales bondades del plan es que trata que la exclusión se transmita de generación en generación y añadió que el Principado es una de las comunidades con mejor red social, con una educación de calidad, una red de apoyo a las mujeres con problemas de violencia de género, con una red de salud de calidad y una importante red de planes de empleo.
Durante su intervención inicial, la consejera recordó que el plan se articula en dos partes, la primera en la que se efectúa un diagnóstico de la pobreza y exclusión social en Asturias y en la segunda se comprenden los tres ejes de actuación con los objetivos de cada uno de ellos. En la segunda parte se incluye además el mecanismo de coordinación y seguimiento del mismo, dados los numerosos agentes que participan en el mismo.
En una primera parte de la comisión comparecieron en la Junta los representantes de la FACC y de la Fade, representantes de los sindicatos CCOO y UGT, entre otros representantes de colectivos como Cáritas, Cruz Roja y Proyecto Hombre.