OVIEDO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado este jueves que en los últimos años en Asturias no se ha dado un aumento significativo de extranjeros expulsados de la región y por tanto no hay una situación de alarma en este sentido y ha pedido "no sembrar una alarma injustificada" ya que no hay conocimiento de que se hayan vulnerado derechos en ningún caso.
El consejero ha indicado que a lo largo de 2013 han sido expulsados de la región un total de 138 inmigrantes de los que 116 tenían condenas firmes por hechos delictivos. En lo que va de año son ocho el número de expulsados, ha dicho Martínez, que ha recordado que el procedimiento de expulsión siempre acaba con una resolución judicial.
Martínez ha respondido así a una interpelación del grupo parlamentario de IU, sobre la política de inmigración y más concretamente sobre el impacto en los inmigrantes residentes en Asturias de las nuevas políticas de represión y expulsión que se están desarrollando.
En este sentido el consejero ha recordado el compromiso del Gobierno de Asturias con el mantenimiento de las medidas sociales, educativas y sanitarias a favor de los inmigrantes residentes en nuestra comunidad autónoma, principal garantía de apoyo al acogimiento y a la integración de la población extranjera en la sociedad asturiana.
"Asturias está comprometida con la integración y la solidaridad, mientras que el Ejecutivo central ha apostado por un modelo distinto", ha dicho Martínez, que se ha referido también a los graves incidentes ocurridos la pasada semana en Ceuta y ha expresado la repulsa del Gobierno del Principado "a cualquier acto que suponga la vulneración de los derechos humanos".
El consejero de Presidencia ha aclarado que la política de inmigración es una competencia exclusiva de la Administración General del Estado y que el papel reservado a las comunidades autónomas es el desarrollo de medidas de acogimiento a la población extranjera que se instale en su territorio.
El consejero ha indicado que con datos oficiales del 30 de junio pasado, en el Principado residen 47.166 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, lo que representa el 5% de la población asturiana. El padrón municipal de habitantes de 2012 eleva esta cifra a 50.827 inmigrantes, un 44% procedente de la Unión Europea y un 30%, de América del Sur. En 2003, residían en el Principado 19.691 extranjeros, lo que representa un incremento de casi 30.000 personas en una década.
Pese a esta subida y con una tasa bruta de extranjeros (3,51 por cada mil habitantes, según datos de 2012), Asturias es la cuarta comunidad con menor número de inmigrantes, seguida de Castilla y León, Galicia y Extremadura.
Marta Pulgar ha sido la encargada de interpelar al consejo de Gobierno y ha indicado que en Asturias se han dado casos concretos de inmigrantes que han sido detenidos para posteriormente ser deportados en el momento en el que se encontraban en la oficina pertinente para regularizar su situación.
"Puede usted decirme que esta no es su competencia, pero creo que también es de su competencia estudiar y comprobar las denuncias de los colectivos y mostrar su opinión al respecto", ha dicho Pulgar.
El diputado del PP, Matías Rodríguez, ha querido desmentir las acusaciones del grupo interpelante y ha acusado a IU de utilizar la demagogia para cargar contra el Gobierno de España. Así ha negado que en Asturias existan problemas relacionados con la inmigración por lo que ha lamentado que IU haya querido aprovechar lo sucedido en Ceuta para trasladar el debate al Parlamento asturiano.