OVIEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8.335 niños asturianos, menores de 15 años, participarán en un estudio médico cuyo objetivo será determinar la asociación entre los hábitos dietéticos y la actividad física en la obesidad infantil. El estudio cuenta con la participación de médicos centinelas de Castilla y León, Asturias, Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana.
"La obesidad infantil es un problema de salud importante por lo que el estudio pretende contribuir a un mejor conocimiento del mismo", explicó, en rueda de prensa, el responsable de la Red Centinela de la Comunidad Valenciana, Óscar Zurriaga.
En el caso de Asturias el objeto de investigación se divide, en una parte en menores con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al percentil 514, y por tanto niños con sobrepeso. Por otro parte, la investigación también se centra en los menores con un IMC por debajo de los niveles de sobrepeso.
En el primero de los casos, serán un total de 1.542 menores asturianos con sobrepeso objeto de análisis, por 1.028 de niños sin problemas de sobrepeso. Respecto al personal encargado de realizar este estudio, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, informó que serán diez pediatras de Atención Primaria los responsables de evaluar los resultados.
El estudio pretende comparar el riesgo de consumo calórico elevado en la dieta de los niños de menos de 15 años con un IMC superior al percentil 95, y en niños con un IMC igual o inferior al percentil 85.
La investigación también aborda el riesgo de hábitos dietéticos inapropiados de niños de menos de 15 años, el riesgo del sedentarismo, así como identificar en el territorio estudiado elementos dietéticos concretos y factores específicos relacionados con la baja intensidad física.