Más de un 85% de los centros privados de Asturias han solicitado ya la acreditación para dar servicios a la Dependencia

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:12

Ángel González estimó en 120 las personas que están en centros que no pidieron la acreditación y garantizó una solución personalizada.

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias, Ángel González, presentó hoy en rueda de prensa los datos del proceso de acreditación de Centros en el marco de aplicación de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal. Así, indicó que entre el 85 y el 90 por ciento de los centros privados de la comunidad ya han solicitado la acreditación.

Ángel González mostró su satisfacción por la alta participación en el proceso y el esfuerzo de los centros privados para cumplir con los criterios de calidad asistencial, así como a la extensión de los mismos por todo el territorio. Además, explicó que este procedimiento da cumplimiento a la Ley tras finalizar el 7 de diciembre la validez de la acreditación provisional concedida hace dos años.

González, quiso enfatizar que Asturias es "la única" comunidad que ha iniciado este proceso de acreditación, mientras que las demás mantienen, tres años después de la entrada en vigor de la Ley, la acreditación provisional.

De este modo, indicó que la Administración dispondrá de tres meses para ir resolviendo las solicitudes con un refuerzo de la inspección, y con la posibilidad, si el número es muy elevado, de contar con otros tres meses de prórroga. Mientras se resuelve, los centros solicitantes dispondrán de acreditación provisional.

Los criterios de evaluación abordarán, entre otros aspectos, el estado de las instalaciones --salas de trabajo y de terapia--; aspectos de personal y ratio en función del grado de dependencia --formación de los trabajadores, sistema de intervención--; cartas de derechos y deberes, y de participación de pacientes y familiares.

El viceconsejero matizó que los centros públicos no tendrán que acreditarse, aunque sí que todos los centros de la red asturiana tendrán control de inspección para garantizar que se cumplen los criterios de calidad.

CENTROS SIN ACREDITACIÓN

Del total de centros de la comunidad, en torno a 230 son privados, y de éstos son unos 200 los que han solicitado la acreditación (85-90%). Ángel González estimó, así, en unas 120 las personas que están en centros que no pidieron la acreditación (10-15%), y por tanto, ya no cuentan con acreditación provisional.

No obstante, garantizó una solución individualizada para alcanzar "siempre el mejor acomodo de cada personal", y dijo que la Administración actuará de oficio en la revisión del Programa Individual de Atención (PIA). "Es un número pequeño y no habrá dificultades", dijo.

El viceconsejero cifró en unos 460 los centros que hay en Asturias, entre públicos, privados y concertados que ofrecen asistencia en términos globales, no solo en el ámbito de la Dependencia. Asimismo, indicó que en el sector público hay menos centros pero con más plazas --con una media de 100-120 plazas--, mientras que en el sector privado hay más centros pero de poca capacidad, de hecho, un 60% de ellos cuenta con menos de 50 plazas.