OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PSOE, el asturiano Antonio Masip, instó hoy a los eurodiputados a que "dejen de mirar hacia otro lado" ante la situación de la prensa italiana. "Dejen algunos, que no han votado la condena, de mirar para otro lado", reclamó a los parlamentarios que rechazaron la propuesta presentada por la izquierda de censurar la política mediática de Berlusconi en la Eurocámara.
Así lo indicó durante su intervención en el Parlamento Europeo, que ha sido difundida por la Cadena SER y recogida por Europa Press. Del mismo modo, Masip dijo esperar "que los delitos del señor Berlusconi sean perseguidos por la justicia".
Asimismo, el eurodiputado asturiano pidió en Estrasburgo que "se termine también con la prepotencia hacia la prensa" del presidente italiano, Silvio Berlusconi.
De este modo, Antonio Masip aseveró que "lo que ocurre en Italia con la libertad es muy grave". "Nos afecta y nos concierne absolutamente a todos en Europa", concluyó.
RECHAZADA LA PROPUESTA DE LA IZQUIERDA
Finalmente, el pleno de la Cámara de Estrasburgo rechazó hoy una resolución sobre la libertad de prensa en Italia presentada por socialistas, verdes, liberales e izquierda europea que expresaba "preocupación" por la situación de los medios en el país transalpino y advertía de "consecuencias" para el conjunto de la UE.
El texto, que tuvo 335 votos a favor y 338 en contra, lamentaba la "presión e intimidación" contra periódicos italianos y europeos por parte de las autoridades italianas y consideraba "inadecuada" toda interferencia pública en la libertad de información. Además, los grupos parlamentarios progresistas pedían a la Comisión Europea una directiva para evitar la concentración de medios.
La iniciativa, que ya desató un duro rifirrafe entre eurodiputados italianos durante el debate celebrado el pasado 8 de octubre, ha sido tildada por los grupos parlamentarios próximos a la familia política de Silvio Berlusconi como un mero intento de atacar al primer ministro italiano.
Por este motivo, el Grupo Popular Europeo presentó junto a los conservadores reformistas y el grupo de los euroescépticos su propia resolución sobre la libertad de prensa en Italia, diametralmente opuesta a la de la izquierda, y en la que, entre otras cosas, se considera que la libertad de información es un principio firmemente establecido en la vida cotidiana de todo italiano y "no está de ninguna manera amenazado".
Ve asimismo "inadecuado" afirmar que en Italia se está "menospreciando" la libertad de información porque considera que la ausencia de este derecho es "típica de la vida bajo las dictaduras y regímenes totalitarios que han denegado a las personas sus derechos y libertades fundamentales". El texto de los conservadores fue también sometido al voto del pleno e igualmente derrotado, con lo que el Parlamento Europeo ha tumbado las dos resoluciones.
Durante la explicación de voto expresada por los eurodiputados han vuelto a repetirse parecidos argumentos a los esgrimidos durante el debate y algunos de ellos han visto tras la denuncia de una hipotética falta de libertad de prensa en Italia una "cultura del odio" hacia Berlusconi o "la caza al hombre" practicada por la izquierda. Los defensores de la resolución presentada por los grupos progresistas del hemiciclo lamentaron el resultado de la votación.