Massagué pronostica "el dominio" sobre el cáncer en la primera mitad de este siglo gracias a los "avances acumulados"

Actualizado 23/05/2008 16:27:47 CET

El bioquímico dice que las nuevas generaciones darán "la puntilla definitiva" al cáncer.

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El bioquímico y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, Joan Massagué, pronosticó hoy en Oviedo "el dominio" sobre el cáncer en la primera mitad de este siglo. "Al cien por cien de la curación no se puede llegar, pero al dominio sobre la enfermedad por supuesto", aseguró el científico.

Massagué manifestó que este "dominio" se producirá gracias al "efecto acumulativo" de los avances científicos del último cuarto del siglo XX. "Fue la etapa de preparación al asalto masivo", señaló a los medios antes de ofrecer una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Así, el bioquímico explicó que técnicas como la Tecnología de Imagen, que permite ver los tejidos vivos, o el descubrimiento de la secuencia del genoma humano conformar las "piezas" para completar el "rompecabezas" de la investigación del cáncer.

A pesar de augurar un control de la enfermedad en las próximas décadas, el científico supeditó este "dominio" a los hallazgos científicos que producirán en el futuro. "Va a haber algunos hallazgos que van marcar una gran diferencia en el tratamiento de la enfermedad", aseguró.

Para el bioquímico, no se puede hablar de predicciones temporales, al tiempo que manifestó que las nuevas generaciones de científicos serán los que den "la puntilla definitiva" al cáncer. "Estamos en la época dorada de la oncología, porque cada año hay un nuevo avance en los tratamientos", afirmó.

En este sentido, el científico informó que en la actualidad se controlan la mitad de los cánceres, y un tercio de los calificados como "cánceres serios".

TRATAMIENTOS E INVESTIGACIÓN.

Massagué también señaló que las tipologías de cánceres "más serios", en torno a un tercio del total, se curan, pero con medicamentos "burdos". "Curar más, pero con mejor calidad en las terapias", apuntó el científico.

Así, el bioquímico manifestó que el período medio entre el descubrimiento en el laboratorio de un tratamiento y su uso en los enfermo se sitúan entres los 14 y los 15 años. "Las buena noticia es que con los conocimientos acumulados tenemos la posibilidad de descubrir nuevas aplicaciones y combinaciones de algo ya existente", afirmó.

Respecto a la situación actual que vive el mundo de la investigación científica, Massagué señaló que "evidentemente" hay centros y países donde se investiga mejor que en otros. "Como también hay investigadores más talentosos que otros", concluyó.