Médicos Sin Fronteras inaugura una exposición que busca dar testimonio a una de las "peores y más olvidadas crisis humanas"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:59

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró hoy en Gijón la exposición 'Somalia: Sobrevivir al Olvido', una instalación multimedia protagonizada por las fotografías tomadas por Pep Bonet en el país africano que es escenario de "una de las peores crisis humanas del mundo, y también una de las más olvidadas", según informaron desde MSF.

La muestra, que podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 29 de junio en el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos, pone rostro y sonido a la emergencia diaria en la que sobrevive a duras penas la población somalí, "atrapada en una interminable espiral de violencia, aislamiento extremo y falta de acceso a servicios tan básicos como la salud".

El montaje se compone de 74 fotografías y varios documentales, y se divide en cuatro grandes áreas: contexto general, retratos, armas y acceso a la salud. "El recorrido pretende prestar testimonio sobre los desafíos cotidianos a los que se enfrenta una población acosada por la inseguridad y que sufre las consecuencias de la total desaparición de las infraestructuras estatales y administrativas más básicas desde hace casi veinte años", expusieron desde la organización

Pep Bonet, cuyo trabajo ha sido reconocido con diversos galardones internacionales, siguió de cerca a los equipos de MSF durante tres visitas realizadas entre 2004 y 2006, materializando con su cámara el rostro humano de esta emergencia crónica del Cuerno de África.

Por su parte, el material audiovisual fue recogido durante sus viajes al terreno por el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, que trabaja con MSF desde 1995. La muestra se acompaña de un libro con las fotografías de Bonet, cuyo prólogo fue escrito por el periodista Alfonso Armada, experto en África y que también viajó con MSF a Somalia.

MSF EN SOMALIA

La organización médico humanitaria trabaja en el país africano desde 1991 y es el principal proveedor de servicios de salud en el centro y sur del país, según explicó en declaraciones a Europa Press, Marcos Ferreiro coordinador del proyecto de MSF en Jowhar.

En 2008, los equipos de MSF realizaron cerca de 730.000 consultas médicas, con 24.000 pacientes hospitalizados y casi 4.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 1.250 por heridas directamente relacionadas con la violencia.

Además, más de un millar de pacientes recibieron tratamiento contra el kala azar, 4.000 contra la malaria, y casi 1.600 contra la tuberculosis, además de las 35.000 personas que recibieron asistencia nutricional. Además se realizaron más de 82.000 vacunaciones.