Publicado 30/08/2022 17:13

Medio Ambiente adjudica en 74.399 euros la redacción del proyecto de construcción de la depuradora de Puerto de Vega

OVIEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias ha adjudicado la redacción del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puerto de Vega y su entorno, en el concejo de Navia, por un importe de 74.399 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La instalación, que se licitará el próximo año, se diseñará para el tratamiento de las aguas residuales de los núcleos de Puerto de Vega, Santa Marina, Tox, Vigo, Vega de Cima, Soirana y Villapedre, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Con la redacción del proyecto, se definirán las condiciones adecuadas de la obra para el vertido al mar de las aguas residuales, a través de un emisario submarino que la consejería encargará de forma inminente y que realizará con medios propios.

Medio Ambiente licitará el emisario cuando se redacte el proyecto constructivo de la EDAR, que compagina las necesidades hidráulicas de la infraestructura con las exigencias ambientales de este tramo de la costa asturiana.

Este proyecto forma parte de un conjunto de obras destinadas a tratar las aguas residuales de Puerto de Vega, que se realizarán en tres años, y a las que se destinarán en su conjunto más de 5 millones cofinanciados por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La consejería ya ha adjudicado en 180.895 euros las obras del colector que permitirá conectar la población de Puerto de Vega con la futura depuradora que se ejecutará en la rasa costera. Está previsto que las obras del colector, con un plazo de ejecución de 9 meses, se inicien el próximo octubre.

La actuación consistirá en la construcción de una tubería de 715 metros que transporte las aguas residuales recogidas en la estación de bombeo de Puerto de Vega, que estará ubicada en la explanada del puerto, hasta la futura depuradora.

La conducción, que pasará por debajo de la carretera de acceso al puerto, se complementa con la instalación de los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento hidráulico, formado por dos ventosas y un desagüe de red.

Además, Medio Ambiente prevé que la estación de bombeo de Puerto de Vega se adjudique este mes de septiembre. Su importe de licitación es de 917.036 euros.

Contador

Más información