Medio Ambiente estudiará reforzar el control en zonas oseras

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:06

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural convocará próximamente al Consejo Rector del Parque Natural de Somiedo para abordar monográficamente los programas de visitas al espacio natural para el avistamiento de osos. La reunión tiene previsto celebrarse a lo largo de este mes de mayo para hacer balance sobre la presencia de visitantes, "por si fuera necesario realizar algún tipo de regulación más al respecto", según informó el Principado a través de una nota de prensa.

La Consejería considera que el Principado de Asturias dispone de instrumentos de "planificación útiles" que hasta ahora han dado resultado para compatibilizar la conservación con el uso turístico. De momento, la Consejería hará balance de la situación con el Consejo Rector del Parque Natural de Somiedo, aunque la previsión es hacer "extensivas" las decisiones que se tomen al respecto al resto de Asturias.

La Consejería ha tomado esta determinación tras el anuncio de algunos turoperadores de organizar visitas turísticas a Somiedo utilizando como reclamo el avistamiento de osos. La Consejería recordó que el Principado de Asturias "lleva 18 años dotado de instrumentos de planificación para garantizar la consolidación de la especie en la Cordillera Cantábrica y que, sobre la base de esa convivencia, los instrumentos de planificación dejan claro que el uso público está en todo momento supeditado al de la conservación".

"El Gobierno asturiano está satisfecho de contar con fórmulas eficaces para garantizar el difícil equilibrio entre la conservación del medio natural y el uso público y desarrollo económico de sus territorios", según consta en la nota de prensa. De hecho, consideran que Somiedo es un "ejemplo" de ello.

"Vamos a adoptar todas las medidas de prevención necesarias para garantizar la tranquilidad, protección y conservación de la especie", reiteró la Consejería. En este sentido, informó que el plan rector de uso y gestión y el plan de recuperación del oso disponen ya de mecanismos para "evitar interferencias y asegurar la tranquilidad de la especie", pero si es necesario, la Consejería está dispuesta a "a aumentar el control para evitar que se desarrolle cualquier tipo de actividad turística que pueda perjudicar a la especie".