Medio Ambiente ordena la parada temporal de la actividad en Asturiana de Fertilizantes tras el escape de ácido sulfúrico

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 20:57

El Principado abre un expediente sancionador a la empresa por un posible incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada.

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha ordenado la parada temporal de la actividad en la planta de Asturiana de Fertilizantes, ubicada en Castrillón, donde se produjo esta madrugada el escape de ácido sulfúrico.

Asimismo, la Consejería ha iniciado la apertura de un expediente sancionador a la empresa por incurrir en un posible incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con el objetivo de aclarar lo ocurrido y evitar otras consecuencias asociadas sobre el medio ambiente que pudieran producirse con posterioridad, según indicaron fuentes del Principado en una nota de prensa.

Inspectores de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya han comunicado a la empresa su decisión, que se ampara en el principio de prevención.

Aunque los efectos de la nube tóxica ya han desaparecido, la Consejería considera "imprescindible" llevar a cabo una inspección en profundidad en las instalaciones para comprobar si reúne las condiciones necesarias para retomar la actividad.

El servicio de Emergencias del 112 Asturias notificó de madrugada los hechos a la persona designada de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que se desplazó hasta las instalaciones en cuanto se le comunicó lo ocurrido. Tras las primeras inspecciones, se constató el "deficiente" funcionamiento de una válvula general, que impidió que pudiera cortarse la fuga de ácido sulfúrico, provocando así la nube tóxica.

Pese a esta deficiencia, el cubeto de seguridad exigido por la Autorización Ambiental Integrada impidió posteriormente el vertido del ácido sulfúrico liberado. Las instalaciones de Asturiana de Fertilizantes en el playón de Raíces disponen de una Autorización Ambiental Integrada publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) con fecha del 2 de abril de 2005.