Medio Ambiente resuelve la evaluación de impacto ambiental del del proyecto de mejora del corredor de la A-66 y la A-8

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:44

OVIEDO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Mejora integral del corredor formado por las autovías A-66 (Oviedo-Serín) y A-8 (Gijón-Avilés) y fomento del transporte público. Tramo Oviedo-Serín y Avilés-Gijón' concluyendo que "siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El objeto del proyecto es la mejora del corredor formado por las autovías A-8 y A-66 entre Oviedo, Gijón y Avilés (en torno a sus respectivas estaciones de autobuses) para lo que se pretende aumentar en un carril ambas calzadas, estudiando la posibilidad de que sea de uso restringido o uso mixto, indica el Ministerio.

La situación de los tráficos actuales y el crecimiento, que previsiblemente experimentarán los mismos en los próximos años, hace necesario el aumento de la capacidad de las mencionadas autovías, de manera que se garantice la funcionalidad futura de ambas vías.

Una vez analizadas las alternativas propuestas, se ha concluido que la opción más favorable es la 'Alternativa carril mixto con ampliación por mediana' por ser, entre otros motivos, la que conlleva una menor ocupación de suelo, al conservar la plataforma actual y, por tanto, una menor afección a la vegetación limítrofe.

En lo que respecta a la Red Natura, "esta alternativa no implica ocupación ni acercamiento a la Zona de Especial Protección de Aves Embalses del centro. Habrá también una menor necesidad de préstamos y vertederos por el menor movimiento de tierras", sostiene.

Así, considera que "la alternativa elegida no conllevará una presión adicional sobre el embalse de San Andrés de los Tacones, perteneciente a la ZEPA "Embalses del centro", ni afectará a los hábitats lacustres de la cola del embalse utilizados habitualmente por las aves acuáticas para reproducirse. No obstante, "la DIA hoy aprobada, establece una serie medidas ambientales en la zona como la adecuación del calendario de obra, el balizamiento de áreas sensibles, la protección de la calidad de las aguas y medidas preventivas y correctoras de las emisiones sonoras", apunta.

En coordinación con la administración autonómica competente se establecerá un calendario de obra, con objeto de evitar la ejecución de las acciones más importantes durante el periodo de cría y nidificacion de las especies de fauna más importantes en la ZEPA Embalses del centro. También, en coordinación con dicha administración, se adoptarán las medidas para el control de la especie invasora Cortaderia solleana.

Asimismo, se evitarán los trabajos en el entorno a la ZEPA y su ámbito de protección. Según recoge la DIA, se deberá realizar un estudio acústico que precise las medidas correctoras establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental, que se incorporarán al proyecto de construcción y que permitan cumplir los objetivos de calidad establecidos en la legislación vigente. Tal y como señala el estudio se deberá abordar otras posibles soluciones alternativas o complementarias al apantallamiento acústico.

Se acondicionará, en lo posible, todas las obras de drenaje cuyas mejoras aumenten la probabilidad de uso por parte de la fauna de la zona. Para la ejecución de la alternativa seleccionada no se eliminará la vegetación natural de la zona adyacente a la autovía, puesto que la ampliación de la calzada se plantea por la mediana.

En el tramo viario, en la ejecución del proyecto, se utilizarán prioritariamente betunes modificados con caucho y de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso. El proyecto incluye un Programa de Vigilancia Ambiental cuyo objetivo es el cumplimiento de todas las indicaciones y medidas expuestas en el estudio de impacto ambiental, así como los condicionantes ambientales que afecten al proyecto.

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