Medio Ambiente y sociedades de cazadores firman un convenio para la recuperación de rebeco en el Aramo

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:59

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural firmó hoy un protocolo de colaboración con las sociedades de cazadores del Aramo (Quirós), Morcín y de Lena y otras empresas colaboradoras para ejecutar un proyecto de recuperación de la población del rebeco en la Sierra del Aramo.

Según consta en este acuerdo, la previsión es liberar hasta el año 2009 un total de 50 ejemplares, procedentes del Parque Natural de Somiedo. El objetivo es que el Aramo recupere la presencia de rebecos y alcance a medio plazo unas poblaciones estables que permitan un posterior aprovechamiento cinegético sostenible y un aumento de la biodiversidad de la zona, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

El proyecto tiene el visto bueno de expertos europeos, nacionales y autonómicos, como es el caso del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, que ha realizado numerosos estudios previos sobre la reintroducción del rebeco para analizar la evolución histórica de la especie y sus hábitats más favorables.

Según consta en el protocolo de actuación, los promotores del proyecto prevén concluir la captura y suelta de los animales en abril de 2009. A continuación, se procederá al seguimiento de los ejemplares para comprobar su adaptación al nuevo hábitat.

El procedimiento se ejecutará por fases. Los expertos consideran que las mejores épocas del año para la captura y suelta de los rebecos son entre los meses de febrero y abril, y entre septiembre y diciembre, por lo que ya hay planificadas campañas para 2008 y 2009 teniendo en cuenta estas previsiones.

Los técnicos han hecho ya algunas pruebas de captura y suelta de rebecos. De los 50 ejemplares previstos en una primera fase, ya se han soltado 19 en las inmediaciones de Proaza. La experiencia no es exclusiva de Asturias. Hay proyectos similares en marcha en otros puntos de la Cordillera Cantábrica en los que se han implicado Castilla y León, Cantabria y Galicia.

Las capturas, traslados y seguimientos de los animales serán coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a través de sus servicios técnicos, contando con los apoyos que se estimen necesarios y, especialmente, con la colaboración del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) para los aspectos científicos y sanitarios en el marco del convenio general que la Consejería tiene suscrito con este centro.

La principal novedad del proyecto es la implicación de cazadores y particulares ya que hasta el momento este tipo de iniciativas estaban pilotadas exclusivamente por la Administración. Otro aspecto es la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de seguimiento de los rebecos.

Según explicaron los técnicos, el seguimiento de los ejemplares tras su suelta se hará por satélite, lo que facilitará mucho las labores de vigilancia. El protocolo de actuación también establece pautas muy concretas en materia de sanidad de los rebecos, especialmente en la desparasitación.

Además de las sociedades de cazadores anteriormente citadas y de la Administración asturiana, el proyecto contará con la participación del grupo Tragsa, que se encargará del marcaje de ocho rebecos con collares emisores dotados de los citados GPS y de su posterior seguimiento durante un año a partir de la fecha de liberación. Los datos aportados por estos collares serán remitidos a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural con una periodicidad diaria.