Medio Rural prohibe las quemas forestales hasta septiembre dentro del plan de prevención de incendios

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:22

OVIEDO,2, (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Pesca, a través de una nota de prensa, anunció las medidas de prevención de incendios forestales que se aplicarán durante los meses de julio, agosto y septiembre en la región.Las medidas adoptadas por el Principado son muy similares a las que se tomaron en veranos anteriores, y de nuevo se prohibirá la realización de todo tipo de quemas durante la temporada estival.

En los terrenos de monte, únicamente se podrá realizar fuego en las barbacoas de las áreas recreativas acondicionadas para tal fin. Además, los usuarios deberán asegurarse de que estos fuegos queden completamente apagados antes de abandonar el área recreativa. La Consejería de Medio Rural y Pesca podrán autorizar, de modo exepcional, la celebración de fuegos destinados a cocinar durante festejos tradicionales como ferias y romerías.

Se prohibe a los vehículos a moto sin autorización, la circulación por pistas forestales fuera de la red de carreteras, salvo a los propietarios de los terrenos por donde discurran dichas pistas forestales o aquellas personas implicadas en actividades de gestión de los mismos, personal implicado en labores de vigilancia y extinción de incendios forestales.

La Consejería de Medio Rural y Pesca podrá autorizar la circulación por pistas forestales cuando se compruebe la adecuación del vial, la señalización de los accesos y además los peticionarios asuman la reparación de los posibles daños causados, así como la correspondiente responsabilidad civil. La Consejería también aprobará la circulación por las citadas pistas cuando éstas sirvan como vía para acudir a festejos tradicionales.

Quedan prohibidos también los elementos pirotécnicos cuando afecten a terrenos declarados como monte o su entorno próximo. Así mismo, durante julio, agosto y septiembre queda suspendida temporalmente la aplicación de las normas sobre quemas de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

Todas aquellas personas que deseen presentar una solicitud de autorización a las que se refieren las medidas anteriores, podrán hacerlo ante el Guarda Mayor de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Pesca de la zona afectada por la solicitud.