GIJÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha destacado este jueves la incoación del expediente de declaración de la Mina de La Camocha (Gijón) como Lugar de la Memoria Democrática, en reconocimiento al movimiento obrero, a las huelgas mineras y a lo que supuso el germen del sindicato CCOO.
"Era una petición justa, razonada y, sobre todo, por el hecho histórico que aquí sucede a lo largo de unas cuantas décadas", ha argumentado Martínez.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto realizado en la propia mina, en Gijón, cerrada desde 2007. En el mismo, que ha contado con la actuación de la artista asturiana Marisa Valle Rosso, ha estado acompañado, entre otros, del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y del secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico.
Martínez ha señalado, también, que tras la petición del consejero, se da un paso en este día con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del inicio del proceso, que se espera culmine en unos siete u ocho meses. Eso sí, ha remarcado que con la publicación en el BOE ya se inscribe en el censo de los Lugares de Memoria Democrática.
Ha explicado, asimismo, que el primer hecho histórico es que en esta mina se rompe el funcionamiento del sindicato vertical con relación al funcionamiento laboral que se hace a finales de la primera huelga del año 56, 57, 58.
"Estas huelgas que se producen aquí y se crea pues una comisión que es una comisión obrera de la propia fábrica y que negocia al margen del sindicato vertical", ha apuntado antes de recalcar que esto es un hecho histórico en el marco de la Memoria Democrática.
Martínez ha incidido en que la Memoria Democrática no solo se circunscribe a la Guerra Civil española, sino también a los distintos acontecimientos, luchas, reivindicaciones en pro de los derechos y las libertades fundamentales, de lo que es un ejemplo, a su juicio, mina La Camocha.
A esto ha sumado que se hace n reconocimiento al movimiento obrero de Asturias y a lo que fue aquella primera comisión obrera y la siguiente, lo que dio paso a uno de los sindicatos de clase "más significativos de la historia del movimiento obrero español reciente que es precisamente en Comisiones Obreras", ha resaltado.
Ha resaltado, a este respecto, que en aquellas fechas se lograron conquistas laborales fundamentalmente a base de sindicales y de resistencia. "Mucha resistencia frente a un régimen opresor, un régimen sin libertades, un régimen que reprimía a los trabajadores solo y por el mero hecho de reivindicar derechos y reivindicar también libertades en un momento determinado", ha llamado la atención.
Ha recalcado, también, que los mineros no estuvieron solos, sino acompañados por un grupo de mujeres importantísimo, que estuvieron arropando todo el proceso, y que se recogerá en el expediente como uno de los elementos que explican que La Camocha sea un Lugar de Memoria.
"En estos momentos estamos recordando a muchísima gente olvidada", ha sostenido el secretario de Estado, antes de señalar que es importante para la Democracia rendir homenaje y reconocimiento a los grandes olvidados, a la gente que está luchando día a día para que haya Democracia
Martínez ha señalado que ahora se pedirán informes a distintas instituciones de Asturias, que sacarán a información pública, por si algún ciudadano o ciudadana quiere hacer algún planteamiento de mejora. Una vez finalizado este trámite, se pasará a la declaración definitiva.
Ha avanzado, también, que el Gobierno colaborará con el Principado para adecentar este espacio y abrirlo al público, para hacer pedagogía de lo que supuso las huelgas de la mina de La Camocha. "Nosotros vamos a acelerar muchísimo el proceso para, si podemos acortarlo, lo acortamos", ha indicado sobre el expediente.
Con respecto al proyecto de parque tecnológico ligado a mina La Camocha que se había proyectado desde el Ayuntamiento gijonés, ha remarcado que en la mina hay elementos "muy singulares" que habrá que proteger.
De ahí que cualquier actividad que se pueda generar en la antigua mina deberá estar dentro del marco de la protección. Eso sí, ha dejado claro si es declarado un Lugar de Memoria, tiene que ser un lugar público.
El secretario de Estado ha aprovechado para destacar la importancia que tiene en este momento la Memoria Democrática, cuando hay "ataques sistemáticos" contra esta por parte de la "ola reaccionaria la que estamos asistiendo, por parte de esos gobiernos conjuntos de PP y Vox".
Sobre esto último, ha indicado que PP y Vox quieren derogar leyes de memoria autonómicos, que el Gobierno ha recurrido y están en el Tribunal Constitucional. Para él, esas derogaciones que han hecho de algunas comunidades les alertan sobre por dónde pueden ir las cosas, si hay procesos de cambio importante, en lo que tiene que ver con avances en conquistas de derechos, y sociales.
"No hay Democracia sin memoria", ha recalcado. En esta misma línea, ha acusado a la derecha de querer, con su ley de concordia, "blanquear" la Dictadura.
Zapico, por su parte, ha justificado la relevancia histórica de esta mina en el movimiento obrero, en la resistencia contra la Dictadura y en las movilizaciones para conquistar derechos y mejoras laborales y sociales, al margen de haber sido el germen de lo que hoy es Comisiones Obreras.
Al tiempo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Asturias con todos los procesos en torno a la Memoria Democrática. "Frente a otros gobiernos que recortan derechos, que derogan leyes de la memoria, nosotros decimos que recordar no es mirar al pasado, es construir un futuro con esperanza y con memoria", ha defendido el consejero, antes de afirmar que van a seguir trabajando en esta ley.
También ha intervenido Úrsula Szalata, responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, quien ha resaltado lo "entrañable" de este acto. "Creo que todos los homenajes que se hagan a la gente que nos trajo la libertad y la democracia a este país son pocos", ha resaltado.
Ha puesto en valor, en este sentido, "el sacrificio y el peligro que corrieron estas personas que pusieron por delante su vida para que hoy podamos estar aquí diciendo que no van a pasar, que no van a poder con nosotras, que estamos preparadas y que estamos organizadas", ha recalcado.